Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de septiembre de 2020

Loreto Jara de Educación 2020: "No podemos echar a andar la máquina de la escuela solo para que los papás vuelvan a trabajar"

La directora del Observatorio de Política Educativa cree que hay que desdicotomizar la discusión entre si hay que volver o no a clases presenciales, y relevar que las comunidades se han mantenido activas.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación con Estación Central, la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020 Loreto Jara, señaló que “no podemos echar a andar la máquina de la escuela solo para que los papás vuelvan a trabajar”.

Los conceptos surgen en respuesta al ministro de Educación Raúl Figueroa respecto a que estarían las condiciones de volver a clases presenciales si los sostenedores así lo solicitan, lo que ha sido reforzado desde Hacienda y la CPC.

La experta cree que hay que desdicotomizar la discusión entre si hay que volver o no a clases presenciales, y relevar que las comunidades se han mantenido activas a pesar de las condiciones adversas.

Por ello, es fundamental para Jara reconocer las distintas formas de implementar procesos pedagógicos, y que se necesita imprimir mayor equidad al sistema, por ejemplo en la conectividad. Y a su vez, es necesario levantar espacios de diálogo para mostrar experiencias exitosas y levantar propuestas.

A estos factores se suma clarificar la forma en que se van a implementar los protocolos sanitarios, por lo que llama al Mineduc a establecer una mesa de trabajo en un tono que invite a levantar propuestas a todos los actores involucrados.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados