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Jueves 18 de junio de 2020

Loreto Jara Males, experta de Educación 2020: “Valoramos que se haya suspendido el Simce”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020 habló acerca de la decisión de la Agencia de la Calidad de la Educación de no aplicar la prueba Simce este año y analizó el desempeño de las clases a distancia.

Pablo Medel

Avanza el año y la incertidumbre sobre el regreso a clases continúa, los niños se han tenido que adaptar, acostumbrar a tener clases a distancia, aunque parte importante de ellos no tienen acceso a un computador o a internet.

Por otra parte el año escolar está lejos de normalizarse, en ese sentido la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, habló esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach. “Valoramos que la Agencia de la Calidad de la Educación haya decidido suspender el Simce de este año, consideramos que esta es una muy buena noticia para la tranquilidad emocional, el bienestar de las comunidades, de los equipos docentes y los propios estudiantes”, afirmó la experta.

Sobre la pertinencia e importancia de esta prueba, Loreto Jara afirma, “es bien ambivalente la existencia del Simce, porque por una parte lo que hace es entregar información al sistema educativo para saber dónde poner los esfuerzos y muchas veces los recursos de las políticas públicas en educación, pero la parte negativa es que es una evaluación que tiene altas consecuencias para las escuelas, porque si les va mal reiteradamente, arriesgan el cierre de los colegios, esto tiene un efecto anímico y social porque se tiende a estigmatizar a los establecimientos y las comunidades educativas”.

También se mantiene el debate respecto a cómo los estudiantes valoran las clases a distancia, en ese sentido la experta sostiene, “lo importante es el vínculo, valorar esto de verse, de mantener el contacto, no es lo mismo que les manden guías y las hagan solos en sus casas, sino que aunque sea el contacto virtual, es bueno, porque mantiene y releva el vínculo y la relación humana. Sabemos que los espacios virtuales nunca van a reemplazar la presencialidad, pero esto ayuda”, señala la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020.