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Viernes 2 de octubre de 2020

Loreto Jara Males sobre vuelta a clases presenciales: “En Pirque no se escuchó a la ciudadanía”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, la Directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, se refirió a la formación de pensamiento crítico en el estudiantado a través de dos asignaturas, Formación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía.

Pablo Medel

Octubre es un mes clave para los ciudadanos y ciudadanas. Se cumple un año del estallido social, estamos a días del plebiscito para una nueva Constitución, y es una época en que se debate el retorno a clases presenciales.

Hoy en el programa de ciencia de Radio Usach se entrevistó a la Directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara Males para hablar de qué manera está presente la formación ciudadana en nuestra educación. “Como siempre en la educación está la clave para entender algunos de estos elementos. Por ejemplo, pensando en la coyuntura educativa, en el debate por regreso a clases presenciales, una de las cosas que se ha puesto en discusión es la falta de dialogo y de construcción colectiva de soluciones que dejen conforme a la mayor parte de los participantes de este proceso. Y parte de eso sucedió en Pirque, donde no se escuchó a la ciudadanía y no se tomaron las decisiones de forma colectiva”, asegura.

Sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los alumnos, la especialista aprecia. “En nuestro currículum nacional, que se dice que es muy extenso, se ha incorporado dos asignaturas: Formación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía. Y en ambas se abren espacios que invitan al estudiantado a cuestionarse la realidad, a desarrollar su pensamiento crítico, a expresar sus opiniones, una diversidad de habilidades para el siglo XXI”, especifica.

Estas dos asignaturas comenzaron a implementarse a partir de este año, por lo que aún es temprano evaluar. Sin embargo, la investigadora apunta. “Hoy día en el contexto pandemia es muy difícil saber cómo les ha ido a estas nuevas asignaturas, sin embargo el contexto pandemia les da un objeto de estudio muy interesante, cómo se van tomando las decisiones, fomentar la participación de la ciudadanía y la respuesta de las mismas autoridades, todo esto les permite ir creando pensamiento crítico al estudiantado”, afirma.

Sobre la vuelta a clases, la académica sostiene. “Lo primero que hay que asegurar es conectividad y herramientas digitales para que se sigan dando clases a distancia. Y de forma presencial son higiene, aseo y buscar la forma de dar seguridad en el territorio, no sólo en las escuelas”, afirma Loreto Jara Males, Directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020.

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