Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de agosto de 2020

Lucía Dammert y Caso Ámbar: “La libertad condicional tiene que tener un sistema post penitenciario que apoye a las personas”

La socióloga y académica de la Usach señaló que Hugo Bustamante, hasta ahora único sospechoso del homicidio de la joven, devela el fracaso del sistema penitenciario en cuanto a reinserción y acompañamiento tras otorgamiento de beneficios carcelarios.

Marco Espinoza Pacheco

El próximo lunes será la formalización de Hugo Bustamante, principal sospechoso por el homicidio de la joven de 16 años, Ámbar Cornejo, ocurrido en Villa Alemana. En tanto, continúan los cuestionamientos a la libertad condicional otorgada a este presunto culpable por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2016.

Razones editoriales conversó al respecto con socióloga y académica de la Usach, Lucía Dammert, quien manifestó que este caso “devela las dificultades del sistema carcelario, que lo ocupamos como una bolsa de gatos, donde se busca meter a la gente presa en un sistema de reproducción de violencia y con bajísimos niveles de reinserción”.

En ese sentido, agregó que “no es que los jueces no estaban haciendo el trabajo, sino que hay tanto hacinamiento y urgencia dentro del sistema carcelario, que se te escapan estos casos”.

Respecto a los cuestionamientos a Silvana Donoso, la jueza que presidió la comisión que otorgó la libertad condicional a Bustamante, apuntó a que “no estoy en la cacería de brujas contra la jueza, la libertad condicional tiene que tener un sistema post penitenciario que apoye a las personas que damos por libre para que puedan conseguir trabajo y tengan tratamiento psicológico”.

La experta en seguridad y gobernabilidad reiteró que el sistema penal debe tener la capacidad para garantizar el cumplimiento cabal de la libertad condicional y no caer en la tentación de resolver “todo con penas de cárcel”.

“Lo que te dicen todos los estudios es no meter más gente a la cárcel, porque su sistema está crítico y tenemos que cambiarlo”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Artículos relacionados