Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de septiembre de 2020

Maite Alberdi: Camino a los premios

La directora y guionista chilena, autora de El agente topo, conversó en exclusiva con Escena Viva justo antes de embarcarse a España para asistir con la película al Festival de San Sebastián, y con el reciente anuncio de ser la designada para representar a Chile en los Goya 2021.

(Foto: El agente topo)

Elogio tras elogio sigue acumulando el último documental de Maite Alberdi, El agente topo, tanto en Chile como en el extranjero. El auspicioso camino de la película tiene que ver con un método agudizado y perfeccionado que hace de los protagonistas de sus cintas, personajes entrañables que con historias sencillas interpelan a lo universal. Es lo que sucede con Sergio, un agente encubierto de 83 años, quien es contratado por un detective privado para infiltrarse en un hogar de ancianos y reportar las condiciones en que viven los adultos mayores en el recinto.

“Yo quería hacer un documental de un detective privado, me encantan las películas de cine negro en ficción y no había visto un documental de detectives”, comentó la cineasta, sobre el comienzo de la aventura que la llevó por diversas agencias hasta asentarse en la que la llevaría a conocer el Asilo San Francisco de El Monte, y al “peor detective de la historia”, como con cariño se refiere a su protagonista. Ya en el Festival de Sundance “nos dimos cuenta cómo se emocionaba la gente”, contó Alberdi, a propósito de darse cuenta de “lo universal que era la temática”.

El documental fue seleccionado para representar a Chile en la XXXV edición de los Premios Goya -que originalmente se realizaría el 27 de febrero del 2021- y que tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Además, es una de las candidatas para postular a las nominaciones de mejor documental en los Premios Oscar, selección que será anunciada en enero del próximo año.

Escucha la entrevista aquí.

Últimas ediciones