Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de marzo de 2021

Manuela Royo, abogada Modatima: “Chile es el único país donde el agua es un bien privado”

En el Día Mundial del Agua, la abogada Manuela Royo conversó sobre la denuncia al Estado de Chile contra el CIDH por “la violación del derecho humano al agua y la criminalización de defensores del agua”.

Por Francisca Delgado Ruz

En Estación Central, Manuela Royo, abogada del movimiento Modatima, se refirió a la denuncia presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde el Estado chileno deberá responder por “la violación del derecho humano al agua y la criminalización de defensores del agua”. Y manifestó que Chile “es el único país donde el agua es un bien privado” lo que afecta los estándares establecidos por la ONU.  

“Lo que estamos haciendo es no esperar a que nos quedemos sin ríos, es poner a la Comisión Interamericana al tanto", detalló la candidata constituyente por el Distrito 23. Y comentó que presentarán antecedentes judiciales, sentencias anteriores junto con solicitar que en el proceso constituyente “se cumplan los estándares institucionales y se garantice constitucionalmente el agua”.

"Hoy día como Modatima sabemos que precisamente quienes corren más riesgo son los defensores y las defensoras del agua y hay una falta de preocupación del Estado ya que no existe investigación sobre las denuncias existentes", comentó la abogada. Y esperan que la CIDH investigue, oriente a Chile y se enteren “sobre lo que pasa en en el país y cómo también se amenaza”.

Vuelve a escuchar la entrevista