Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de agosto de 2020

Marcela Guillibrand de Ahora Nos Toca Participar: “Se trata de formar a la ciudadanía y relevar el proceso constituyente”

La coordinadora general de la campaña de organizaciones civiles, señaló que buscan que las personas tengan acceso a la información de manera imparcial bajo el principio de la colaboración.

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con Marcela Guillibrand, coordinadora general de la campaña Ahora Nos Toca Participar, sobre la iniciativa y su plataforma online que ofrece información acerca del plebiscito y el eventual proyecto constituyente.

Guillibrand dijo que el proyecto se viene trabajando desde el año pasado, después del 18 de octubre, a propósito de una plataforma de redes que se conformó y que se llama Nuevo Pacto Social Chile, donde se agrupan poco más de 700 organizaciones del país.

“Se conformó una comisión de participación para ver cómo la ciudadanía podía dar respuesta a todo lo que estaba ocurriendo” y luego surge el Acuerdo Nacional por la Paz y la posibilidad de tener el proceso constituyente. Y en diciembre de 2019 todo eso decantó en el proyecto Ahora nos Toca Participar para “formar a la ciudadanía y relevar el posible proceso constituyente”.

La coordinadora general de la campaña ciudadana señaló que la pandemia  hizo que tuvieran que reformular todas sus actividades porque era un proyecto con altos componentes presenciales, y la modificaron en una plataforma digital.

Señaló que en un momento por la pandemia el plebiscito quedó en un segundo plano, pero trabajando las confianzas con las organizaciones territoriales y cuando Espacio Publico pone el tema sobre el debate, las comunidades reactivaron su interés por lo que se viene el 25 de octubre.

Marcela Guillibrand comentó que los contenidos que contiene la plataforma son sobre participación, acerca de la Constitución y del itinerario del Plebiscito. Comentó que donde hay más dudas es sobre lo que se votará.  

“Buscamos que las personas tengan acceso a la información de manera imparcial bajo el principio de la colaboración” sostuvo Guillibrand, destacando la disponibilidad de Servel para con las organizaciones civiles.

Haciéndose cargo de las brechas digitales u otras dificultades de acceso a lo digital, Marcela Guillibrand dijo que están elaborando cápsulas radiales formativas para trasmitirlas a través de radios comunitarias y locales, o mensajería de texto.

Y que en la plataforma ya están programando la parrilla de talleres y entregan información para los que quieran participar.

Más información en www.ahoranostocaparticipar.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones