Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de agosto de 2020

Marcela Vera, por reactivación tras retiro del 10%: “Va a estar orientada a la acumulación de ciertos sectores de la élite”

En conversación con Razones Editoriales, la economista y académica Usach señaló que el impacto en la economía del retiro del 10% de los fondos previsionales, es efectivo aunque superficial. “Se va a comer el 10% del PIB y va a ir parar a los caudales de sectores de la élite”, dijo.

La Asociación de AFP informó que un 77% del universo total de afiliadas y afiliados al sistema previsional ya han realizado su solicitud de retiro excepcional del 10% de los fondos, alcanzando cerca de 8 millones y medio de personas. 

Mientras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, pese a reconocer que no eran partidarios de esta iniciativa, destacó que estos fondos tendrán un impacto positivo y que ya está comenzando a reactivar la economía. 

Al respecto, la académica señaló que “Efectivamente se va a producir una reactivación de entre dos a cuatro meses, pero que no tiene un impacto a largo plazo (...) Es solo una reactivación asociada al consumo, eso no va a tener ningún efecto en la calidad del empleo, en la cantidad de empleos, en la generación de inversión, en la generación bruta de capital”.

“Llama la atención como siempre encuentran los mecanismos para poderle dar un nuevo influjo al sistema neoliberal”, enfatizó, señalando que “Quienes están financiando la crisis son los trabajadores y trabajadoras”.

Artículos relacionados