Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de marzo de 2021

Marcelo Mena: “Chile será verde y el sol junto al viento iluminarán nuestro futuro”

El exministro y jefe programático del comando de Heraldo Muñoz señaló que acelerarán el cierre de las termoeléctricas al 2030 junto con impulsar subsidios de energía en los hogares chilenos “sumando 105 mil empleos al año en zonas rezagadas y contaminadas”.

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Marcelo Mena, jefe programático del comando del candidato presidencial del PPD Heraldo Muñoz, sobre las medidas que lanzaron para una economía 100% renovable en Chile y afirmó que el acelerar el cierre de las termoeléctricas al 2030 es la medida más importante del programa.

Respecto a las medidas de descontaminación, el exministro sostuvo que abarcaran subsidios para la energía de los hogares chilenos e invertir en techos solares y “estas medidas van sumando 105 mil empleos al año en zonas rezagadas y contaminadas". Comentó que los avances en el hidrógeno verde impulsado por el ministro Jobet “van en la dirección correcta, pero hay que acompañar el proceso para que sea lo más pronto posible”.

“Hoy se habla en la Constitución sobre el agua, pero sólo como derecho de propiedad, no de las personas”, planteó Mena sobre el derecho al recurso hídrico en la nueva carta magna. Y considera que los impuestos verdes recaudados en las arcas fiscales se deben invertir en las zonas de sacrificio para una recuperación ambiental y social.

El exministro de Medio Ambiente indicó que el Decálogo del Constituyente Verde “es transversal ya que estos temas no tienen definición política partidista” y llamó a “encontrar lugares comunes, procesos comunes y ponernos en el lugar del otro para llegar a acuerdos". Finalizó reflexionando que cuando Chile “será verde” con la descarbonización dejando de importar combustible de otros países y “el sol y viento iluminará nuestro futuro.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones