Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de agosto de 2020

María Elena Duvauchelle: “A este Gobierno no le importa el Teatro”

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, la actriz de cine, teatro y televisión, de larga trayectoria, compartió sus experiencias junto a Teatro Ictus, y deslizó una dura crítica a los Fondos de Emergencia para la Cultura propuestos por el Gobierno.

Pablo Medel

Teatro Ictus y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos están ofreciendo un ciclo de lecturas dramatizadas llamado: “Escenas Memorables”. Se trata de una retrospectiva de los 60 años de la emblemática compañía, los cuales son abordados en siete capítulos que incluyen además de lecturas dramatizadas, fragmentos de obras icónicas.

Esta tarde, María Elena Duvauchelle contó en Radio Usach, sobre su trayectoria junto al histórico grupo. “Me parece fantástica esta iniciativa de recuperar la memoria del Teatro Ictus, que fue tan importante durante la dictadura militar. La gente ha seguido esta modalidad distinta, se han tomado escenas de las obras clásicas, pero en lecturas dramatizadas con actores nuevos, es muy entretenido”, afirma la actriz.

Sobre este difícil momento para las artes escénicas debido al cierre de salas a causa de la pandemia, María Elena sostiene. “La situación que se está viviendo con los teatros hoy me recuerda lo que pasaba en dictadura, cuando tenías que ir al ministerio de Educación a pedir permiso para ver si la consideraban cultura, ahora es lo mismo, estamos participando por fondos a ver si te consideran”.

“Yo pensé que cuando por fin contáramos con un Ministerio de la Cultura se iban a abrir las puertas, pero ha sido todo lo contrario. A este Gobierno no les importa el teatro, la música, el arte en general no les produce dinero. Por eso la falta de apoyo”, apunta.

En particular sobre la obra “Esto no es un testamento” que le tocará revivir el próximo jueves 20 de agosto, junto a las actrices Emilia Noguera y Paula Sharim, la emblemática actriz de Ictus afirma. “La historia del Ictus, es la historia del país, a través de los actores, y las obras, se reflejan nuestras historias de exilio, de pesares, de humanidad. Por esta obra pasa la historia de Chile”, comenta.

Los capítulos del ciclo “Escenas memorables” serán emitidos cada jueves a las 19:30 horas a través del Facebook del Museo de la Memoria y, posterior a su lanzamiento, podrán ser vistos en la sección de series y películas de la web del Museo.

Artículos relacionados