Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de agosto de 2020

María José Galotto: “La idea es eliminar la mayor cantidad de plástico residual”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, la directora de Gestión Tecnológica de la USACH, habló acerca de la entrada en vigencia de la ley que prohíbe las bolsas plásticas en todo el comercio.

Pablo Medel

Entró en vigencia la Ley que prohíbe las bolsas plásticas en todo el comercio incluyendo almacenes y ferias libres. Los locales que no cumplan con la normativa arriesgan multas que pueden llegar hasta las 5 UTM, es decir unos 251 mil pesos por cada bolsa ilegalmente entregada. Sin embargo, aún pueden usarse bolsas plásticas para llevar productos a granel que necesitan un envase primario, por ejemplo, el pan.

Chile es el primer país de Latinoamérica que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todos los comercios y esta tarde en “All You Need Is Lab” de Radio Usach, María José Galotto, directora de Gestión Tecnológica de la USACH y directora del Centro de Innovación de Envases y Embalajes, conversó sobre esta medida. “La idea de esta ley es intentar disminuir la mayor cantidad de material plástico que estamos utilizando, para de este modo disminuir la generación de residuos plásticos que están contaminando el medio ambiente”, sostiene la experta.

En cuanto a la eliminación total de los envases plásticos de alimentos, la académica se muestra cauta. “Esto no significa que debamos deshacernos de todos los envases plásticos, por ejemplo hay envases de alimentos que cumplen una función fundamental de garantizar la inocuidad, la vida útil y la calidad del alimento envasado, si cumple esa función, no lo puedo eliminar”, apuntó.

Finalmente, la especialista puso un punto de duda, respecto al avance de esta legislación en estos tiempos de pandemia. “A nivel internacional la pandemia está cambiando las cosas, porque lo que se está proponiendo es envasar los alimentos para que no sean tocados por muchos consumidores y evitar el contagio”, sostiene María José Galotto, directora de Gestión Tecnológica de la USACH y directora del Centro de Innovación de Envases y Embalajes.

 

Últimas ediciones