Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de agosto de 2020

María Neira: “Las mascarillas para uso en el ámbito laboral deben ser certificadas”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” junto a la periodista Iveliz Martel, la ingeniera textil y directora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles, Cuero y Calzado, LICTEX de la Usach, habló acerca de la certificación de las mascarillas y los procesos para asegurar el uso correcto en el ámbito laboral.

Pablo Medel

Con el paso de las semanas, son más las comunas que van avanzando en el desconfinamiento y relajando las cuarentenas. Esto obliga a insistir en las medidas preventivas para evitar contraer el coronavirus. Por eso uno de los aspectos que tenemos que reiterar y poner ojo es al uso de las mascarillas. Hay muchos tipos de mascarillas que se están vendiendo y no todas son efectivas y seguras, especialmente ahora que nuestro contacto con la gente irá aumentando.

Así lo abordó esta tarde, la ingeniera textil y directora del LICTEX de la Usach, María Neira, en entrevista en la radio universitaria. “Lo primero es descartar algunas cosas, por ejemplo las telas elasticadas, los pañuelos, bufandas, todo eso no sirve. Algunos han puesto esponja en las mascarillas, eso tampoco. Lo que sí sirve son las telas repelentes al agua, donde la gotita de agua pueda escurrir, una capa es muy poco, mínimo dos y lo ideal es que sean tres capas”, detalla la especialista.

Sobre los materiales, formas y telas para confeccionar una mascarilla, la académica segura. “Existen diversas estructuras de mascarillas, las más conocidas son las de tres pliegues que son las quirúrgicas. Y hay otras que las imitan que se hacen de tela. Lo ideal es que se acople a toda la cara. Se les llama “pico de pato” porque eso permite una buena respiración. Sin válvulas, porque esas se ocupan para el polvo, otro tipo de usos”, asegura la experta.

Pensando en este proceso de descofinamiento, donde mucha gente volverá a su lugar de trabajo, María Neira apunta. “Comprar una mascarilla aunque sea la más barata, es cara. Nosotros estamos haciendo un llamado a que las mascarillas sean certificadas. Por lo menos las que se van a usar en el ámbito laboral”, explica.

El Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles, Cuero y Calzado, LICTEX de la Usach es líder en su rubro y es el único laboratorio que ha implementado todos los ensayos para certificar mascarillas. “Ya tenemos bastantes solicitudes de certificación. Hasta ahora no es obligatoria, pero sí es súper importante, tal vez en unos meses más sea exigible. Existe la norma y tenemos toda la tecnología implementada. Estamos listos para certificar mascarillas, pantallas faciales y ropa quirúrgica”, concluye la directora del laboratorio, María Neira.

Artículos relacionados