Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2020

María Paz Canales sobre 5G: “La red aumenta las potencialidades pero no resuelve los problemas de conectividad que hoy existen en nuestro país”

La directora ejecutiva ONG Derechos Digitales señaló que esta tecnología al ser más estable en la conexión masifica la internet de las cosas, la telemedicina y la educación a distancia.

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales María Paz Canales sobre los alcances y el impacto del 5G, tecnología que puede aplicarse al ámbito de la salud para cirugías tele asistidas, el internet de las cosas y el nacimiento de las “smart cities”.

La abogada señaló que el #5G es básicamente “una nueva evolución en las capacidades de las redes e infraestructura de comunicaciones móviles, que tiene que ver con que los protocolos puedan realizar una utilización mucho más eficiente del uso del espectro y por lo tanto tienen una mayor capacidad de aprovechar el ancho de banda que provee”.

El 5G, explicó, genera un nivel mucho menor de latencia que permite mayor estabilidad para aquellos servicios que requieren un alto consumo de ancho de banda. Como por ejemplo, los que necesitan una conexión permanente para las transmisión de vídeos e imágenes como sucede con la telemedicina.

La directora ejecutiva de ONG Derechos Digitales, comentó que el protocolo del 5G y el desarrollo de las capacidades de sus estándares, si no va acompañado de una mejora de las infraestructuras “no se puede aseverar que a nivel del usuario final tú vayas a obtener ese nivel de velocidad de conexión teórico que se afirma con respecto a la capacidad de la red”.

“Lo que sucede es que como hoy las redes tienen una capacidad mucho más limitada y menor estabilidad en la conexión, el 5G posibilita la masificación del uso de tecnologías existentes” como el internet de las cosas, la telemedicina, la educación en línea y el sostener mejores redes para el teletrabajo. Señaló además que efectivamente esto puede impactar en los puestos de trabajo del internet de las cosas industrializado con funciones que puedan ser automatizadas desplazando la mano de obra por algoritmos y programas interconectadas. Pero, sostuvo, que esto es consecuencia no del 5G sino de las políticas públicas que la van a acompañar.

Respecto al discurso presidencial durante la última cuenta pública, María Paz Canales señaló que si bien esta red puede aumentar las potencialidades, está destinado a aquellos que ya tienen cobertura de conectividad, pero “no resuelve, no aborda y no está destinada a los problemas de conectividad que hoy existen en nuestro país” sobre todo en las zonas rurales y más aisladas.

Sobre las amenazas a la privacidad de los datos, la experta dijo que esto depende de la regulación que sea detallada y sensible en la materia “y eso es lo que nosotros le hemos insistido a la Subtel”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones