Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de marzo de 2021

Máximo Pavez y elección en dos días: “No va a haber inscripción y los votantes podrán elegir en cuál de los días ir a votar”

El subsecretario general de la Presidencia dijo que aunque el gobierno tiene opinión respecto a los contenidos que esperaría que se discutieran en la Convención Constitucional, el rol actual es ser garante para que el proceso resulte y funcione bien.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“No va a haber inscripción y los votantes podrán elegir cuál de los días ir a votar. Lo más probable es que el Servel defina horarios preferentes de votación” señaló en conversación con Sin Tacos Ni Corbata el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez a la hora de proyectar los comicios en dos días.

Respecto al riesgo de que en la práctica se concentrara la asistencia de votantes en una jornada, sostuvo que “algunos parlamentarios propusieron que los rut terminados en tal número votaran el sábado y el resto el domingo, o ir parcelando por letra, pero la conclusión fue que eso evidentemente puede coartar el derecho constitucional de sufragio. Lo que estamos haciendo es ampliar las posibilidades y no imponer restricciones”.

Pavez explicó también el rol que tendrá el Ejecutivo en el marco de la Convención, y particularmente el programa que se creó al alero de la Secretaría, y cuyo jefe es Francisco Encina. “El gobierno lo que tiene que hacer es generar las condiciones para que la convención funcione bien, tanto físicamente (habilitar sistemas de votación, modernizar el ex Congreso), y desde luego va a ser resorte de la Segpres a través de este programa el pago de la dieta a los convencionales, a su personal de apoyo, la compra de pasajes para que los convencionales de regiones puedan venir a sesionar”.

Agregó que “el Presidente lo ha dicho, nosotros creemos que hay ciertos contenidos que nos gustaría que la Convención valorizara, aprobara, mantuviera o corrigiera, en eso el gobierno tiene opinión, pero no es rol en esta etapa de manifestar esas posiciones, sino de ser garante para que la Convención resulte y funcione bien”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente