Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de octubre de 2020

Mayol por encuesta de la Cosa Nostra: “La mayor parte de las personas consideran que en nuestro futuro cercano vamos a estar mejor”

El doctor en sociología y vicedecano FAE Usach dijo que un dato interesante que arrojó el estudio es que tras el Estallido Social se percibe que habrá una transformación en el vínculo entre hombres y mujeres.

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central dialogó con el sociólogo y académico Alberto Mayol, sobre la reciente encuesta de la Cosa Nostra, en relación a las percepciones de la ciudadanía con respecto al Estallido Social, los fondos de la AFP y otros temas. El estudio dio cuenta de que “la mayor parte de las personas consideran que nuestro futuro cercano y no tan cercano es un buen futuro, y que desde el presente la sensación es “estamos igual pero vamos a estar mejor”.

Mayol dijo que hicieron un enfoque distinto al preguntar cómo los chilenos ven el futuro en relación al Estallido, “planteamos qué cambios se van a producir en Chile en los próximos años” y su correlación con el 18 de octubre de 2019.

Un dato que llamó la atención a los investigadores, según el sociólogo, fue que luego del cambio constitucional como primer efecto del Estallido Social, está, en segundo lugar, una transformación en la relación entre hombres y mujeres, además del vínculo con los pueblos originarios y una reforma en las pensiones.

El vicedecano de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, explicó que la encuesta realizada “intenta representar grandes centros urbanos (Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso Viña del Mar, RM y Concepción, Temuco y Puerto Montt) con una muestra de mil personas.

Dentro de las preguntas está una genérica que piden a los encuestados evaluar con nota, de 1 a 7, a los presidentes de Chile del año 1958 en adelante, según lo que saben de la historia o lo que han vivido. Mayor sostuvo que “hoy día casi todos están en rojo”.

La segunda pregunta es si considera que el hito del Estallido Social es un evento histórico y transformador o no, “y para todos fue que sí marcó un antes y un después, alcanzando un 80%”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones