Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de junio de 2021

Mercedes López: “¿A quien beneficia esta estrategia? Basta con ir a la revista Forbes y ver cuáles fueron los nombres de personajes chilenos que están en la lista de los que más aumentaron su fortuna en la pandemia”

La destacada doctora en ciencias biomédicas criticó la estrategia de contagio progresivo que instauró el gobierno y señaló en Estación Central que aún la prioridad debe ser “cortar la cadena de contagio”.

Dado el último informe I-COVID, que reveló que 14 de las 16 regiones del país tienen un nivel de ocupación hospitalaria superior al umbral crítico, la Directora del Programa de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile criticó duramente la gobernanza actual de la pandemia. “Nosotros tuvimos una oportunidad muy grande, que sí fue tomada por otros países y nosotros no”, apuntó López en relación al cambio de estrategias adoptados por países como Israel y Reino Unido.  

“En mi impresión, nunca se entendió que, primero, teníamos más de una vacuna(…) Segundo, nunca entendimos que no hay vacuna buena ni mala”, explicó la doctora, añadiendo que dependiendo de las características de esa vacuna, se debe realizar la estrategia, porque hay que “saber qué se le puede pedir a la vacuna que mayoritariamente entra a un país”. En el caso de la Sinovac, “es útil para disminuir la enfermedad grave y la mortalidad. Pero no previene el contagio”, y por ende “esta estrategia de contagio progresivo nos lleva hoy día a que tengamos 800 muertos a la semana y 1,2 fallecidos cada diez minutos en Chile. Con una situación en la RM que es extremadamente grave. Con 99% de ocupación de camas críticas”.

“Sigue siendo fundamental cortar la cadena de contagio”, continuó la especialista, y que lo que puede aspirarse en este contexto, sigue siendo una correcta trazabilidad, una adecuada comunicación de riesgo y secuenciación de variantes, que no se ha dado correctamente, y por ello, “la mayor responsabilidad recae en el gobierno, porque la responsabilidad individual también tiene que ver con la información que el gobierno esté dando”. López recordó que “hay dos estrategias que se han usado en el mundo. La de eliminación versus la de mitigación. En tres parámetros que son la mortalidad, el impacto económico y las libertades individuales, las que optaron por la eliminación, les ha ido mucho mejor”, aseguró.

“Se eligió una manera que fue ineficaz en la primera ola y se volvió a mantener esa misma estrategia”, enfatizó la doctora López, añadiendo que la pregunta real es “¿A quien beneficia esta estrategia? Basta con ir a la revista Forbes y ver cuáles fueron los nombres de personajes chilenos que están en la lista de los que más aumentaron su fortuna en la pandemia”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Más de Lo más reciente