Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Mónica Zalaquett por femicidios en pandemia: “Los resultados no han sido satisfactorios habiendo muchos esfuerzos para mitigar el flagelo”

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dijo que el foco debe estar en la prevención y que está apoyando el sacar adelante proyecto de ley de violencia integral.

Por Daniela Figueroa Videla

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hasta al día de ayer, se produjeron en Chile 24 femicidios consumados y 75 frustrados; siendo uno de los más recientes crímenes, el de la carabinera Norma Vásquez Soto. De estos delitos y su aumento durante la crisis sanitaria conversó Estación Central con la ministra de dicha cartera, Mónica Zalaquett.

La secretaria de Estado dijo que la evaluación de este año respecto a la violencia contra la mujer en Chile, va más allá de la pandemia, ya que a pesar del trabajo de los diversos gobierno, durante la última década “los resultados no han sido satisfactorios (…) Cuando ha habido muchos esfuerzos para mitigar el flagelo”.

Por eso Zalaquett dijo que el foco debe estar en la prevención, situación que fue acordada transversalmente por las autoridades involucradas y que ha sido materia a trabajar mediante una mesa técnica conformada al alero de la mesa social Covid-19.

La ministra de la Mujer señaló además que es urgente hacer un cambio cultural en la materia, ya que “tenemos que empezar a hablar de cómo estamos educando a nuestros hombres también”.

La autoridad se refirió al proyecto de ley de Violencia Integral, como una ley marco, y consultada por la urgencia a los proyectos de ley que han surgido desde el Congreso mediante la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas, que sanciona la violencia en el pololeo o el que amplía el concepto de femicidio, señaló que no lo ha leído porque ha dado prioridades a otros temas. “Estoy entregando lo mejor de mí” sostuvo, insistiendo que lleva solo dos meses en la cartera.

Comentó además un reciente convenio firmado con la ONU, donde se llama a concurso de capacitación para los policías en materia de equidad de género.

Por último, respecto a la paridad de género en la redacción de una eventual nueva Constitución para el país, dijo que ella respaldará el hecho de que la mayor cantidad de mujeres participen, situación que se da, como señalaron los periodistas de Estación Central, solo en la Convención Constituyente.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones