Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de septiembre de 2020

Nano Stern: “Este es un libro muy político y no tendría valor si no tomara partido”

Debutando como escritor y poeta, el cantautor chileno conversó en el programa Escena Viva de Radio Usach sobre su inspiración para embarcarse en este nuevo desafío, e invitó a ser parte del lanzamiento online, hoy a las 19:30 horas a través de su Facebook Live.

Pablo Medel

“Décimas del Estallido. Cronología en verso de la rebelión en Chile” es el primer libro literario de Nano Stern, con ilustraciones del premiado Marcelo Escobar Morales, publicado por el naciente sello Cuño Editor. El lanzamiento se realizará este jueves 24 de septiembre, a las 19:30 horas vía online, y a partir de hoy también estará disponible en librerías.

Se trata de una publicación que reúne ilustraciones, poesía y crónica sobre esos días cruciales en la vida política y social de Chile. Esta tarde en el programa de cultura de la radioemisora universitaria, Nano Stern contó cómo se siente al publicar este, su primer libro. “Hay una mezcla de sensaciones, por supuesto hoy es un día feliz, ha sido un trabajo en equipo y estamos muy satisfechos de haberlo lanzado antes del plebiscito, porque el libro no sólo es un ejercicio de memoria, estamos en un proceso crucial y es importante estar en el presente”, afirma.

Este libro es la culminación de un trabajo que el cantautor fue dando a conocer de forma paulatina en sus redes sociales, según sucedían los acontecimientos. “Es muy interesante lo que sucede con las redes sociales y cómo funcionan, porque son inmediatas, hablan de algo que está pasando y logran masividad de forma instantánea. Es un nuevo canal que permite que el verso no sólo se emita sino que permite que se dialogue, ese comportamiento en redes es muy interesante y se podría construir un nuevo libro desde allí”, reflexiona.

Consultado por la diferencia entre componer una canción y escribir un libro, Nano comparte. “Es distinto porque este es un libro muy político y no tendría valor si no tomara partido, es muy distinto a hacer una canción, que sin duda tiene un componente político pero no tiene ese objetivo. Además el libro permanece en las casas y al pasar los años puede volver a ser encontrado y valorado en una nueva lectura del momento que narra. Eso es muy lindo”, asiente el músico.

Sobre cómo ha vivido estos meses de confinamiento, el cantautor se confiesa. “Si alguien me hubieran dicho que estaría seis meses encerrado, seguramente hubiera pensado que iba a volverme loco, y pasó justamente lo contrario. Fue bueno parar y reencontrarme con las cosas que fui dejando pendiente. Tengo 35 años y desde los 15 que estoy metido en esta vorágine, en los escenarios, y me sirvió para volver a estudiar, repensar lo que me mueve y seguir profundizando en mi música, en mis instrumentos, fue un tiempo reparador”, asegura.

En materia musical, Nano tampoco se queda atrás. “Voy a lanzar un single nuevo de aquí a tres semanas, y estoy trabajando en un nuevo disco que hablará de otras cosas, porque tengo la necesidad de volver a los procesos internos, es diferente a “Regalé mis ojos”, se abre un nuevo proceso en mi historia musical”, anuncia.

La presentación del libro esta tarde a las 19:30 horas será realizada por el abogado constitucionalista Fernando Atria; la doctora en Literatura, Mención Literatura Hispanoamericana y Chilena, Paula Miranda, y el lector, autor y traductor argentino Tobías Schleider.

Últimas ediciones