Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de septiembre de 2020

Colmed Santiago solicita más tiempo de descanso, capacitación dentro de horarios laborales y atención mental a personal de salud

La consejera Natalia Henríquez sostuvo que “la retirada de soporte de personal desde el Minsal no estando controlada la pandemia, no se puede leer como un apoyo o un reconocimiento”

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con la consejera del Colegio Médico de Santiago, Natalia Henríquez, por la situación del personal de la salud en medio de la crisis sanitaria, luego de que ayer lanzaran la iniciativa Impulsa Salud que promueve la acción coordinada entre distintos actores sociales para apoyar y proteger a médicos y no médicos en tiempos de pandemia.

Natalia Henríquez señaló que ya en marzo y abril se dieron cuenta de que había un gran estrés generalizado en el personal de salud, frente a este escenario nuevo; y que el gran volumen de pacientes exigía una adaptación inmediata con cambios concretos en la forma de trabajo de los profesionales.

La médico sostuvo que hoy el gran problema es la sobrecarga laboral ya que si bien hubo en un momento apoyo de dotación extra vía contratación a honorario, esta terminó el 1 de septiembre, por lo que están trabajando con menos personal.

“La retirada de soporte de personal desde el Minsal no estando controlada la pandemia, no se puede leer como un apoyo o un reconocimiento” sostuvo Henríquez.

La egresada de la Usach dijo que desde el inicio de la pandemia, hubo poco respaldo para los profesionales de la salud en sus lugares de trabajo, como fue la falta de implementos de protección personal (mascarillas) para el personal de la atención primaria de la salud. “No basta con el aplauso público” agregó.

Comentó que han faltado elementos de contención y valoración del trabajo realizado y más respaldo de parte de la autoridad sanitaria, como lo es la capacitación, además de los tiempos de descanso ante la fatiga laboral, dado que han tenido que cubrir con turnos dobles a aquellos colegas que cayeron enfermos.

Por eso junto a la mayor dotación de personal, la presidenta del Colegio Médico de Santiago señaló que solicitan mayores tiempo de descanso, capacitación oportuna y dentro de los horarios laborales así como apoyo en salud mental en los mismos tiempos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones