Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de julio de 2020

Natalia Piergentili por retiro de 10% de las AFP: "No debería hacerse en cuotas, sino en un solo pago"

La ex subsecretaria de Economía considera que la clase media está esperando estos recursos para dejar en régimen algunos pasivos.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En el coche comedor de Estación Central, la ex subsecretaria de Economía y académica Usach Natalia Piergentili, comentó el momento en que está la discusión por el retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Senado.

Para Piergentili, tenemos casi 8 millones de afiliados que van a sacar 1 millón de pesos o más, sacando la discusión de la focalización, ya que estima que “compensa por arriba, no exige postulación, no tiene trámites, no exige demostrar nada ex ante”.

La académica agregó que el retiro “para la información que se ha levantado respecto a la realidad de las clases medias que están expectantes, no debería hacerse en cuotas, debería hacerse en un solo pago. Porque muchas de las personas están esperando estos recursos para dejar en régimen algunos pasivos”.

Sobre las indicaciones cree que “deberían omitirse, ya que simbólicamente este proyecto nos ha abierto la puerta a debatir en la agenda pública el cambio de un sistema de ahorro forzoso individual a un sistema de seguridad social que no es el de reparto”.

Vuelve a escuchar la entrevista 

Artículos relacionados