Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

Natalia Piergentili y efectos del retiro del 10%: “Va a significar un respiro al consumo”

La ex subsecretaria de Economía dijo que el proyecto al sistema previsional presentado por Bachelet queda “al debe” en el contexto actual donde hay un Chile más empoderado y exigente.

Por Daniela Figueroa Videla

Hoy en Estación Central la panelista Natalia Piergentili, ex subsecretaria de Economía y administradora pública, abordó el impacto que ha tenido el retiro del 10% de la AFP en el consumo así como la discusión en torno al sistema de pensiones en Chile.

La académica de la Usach comentó que está impactada porque la semana pasada llevaban 7 millones y medio de solicitudes de AFP y ahora se suma medio millón más; además de las más de 2 millones de personas que ya han recibido su dinero lo que, explicó significa unos 3 mil 100 millones de dólares disponible para la economía.

“Va a significar un respiro al consumo” sostuvo la administradora pública, comentando que el primer movimiento es hacia bienes de primera necesidad y al pago de deudas. “El 80% de las personas lo han visto como un sobrevida para este tiempo”.

Piergentili comentó que las personas saben que esto es en desmedro de sus futuras pensiones, pero como hoy el futuro es incierto y lo que necesita la gente son certezas del presente.

Sobre lo el debate inicial que se ha dado sobre una eventual nacionalización del sistema previsional, aclaró que acá hay una confusión pues lo que algunos plantean es un sistema tripartito (con aporte del trabajador, del empleador y del Estado) donde los fondos previsionales lo administra una entidad pública, pero el Estado no hace suyos los recursos. “Se trata de administrar con garantías con respaldo del Estado”.

Recordó que la única vez que se nacionalizaron los fondos de pensiones en Chile, fue por parte de la derecha durante la crisis de los 80 (con los profesores) y cuya devolución nunca se realizó.

Respecto al debate de la reforma del sistema de pensiones, Piergentili dijo que “Chile empoderado pide y reclama que el Estado dé más porque puede dar más”, y que en ese sentido el proyecto de Michelle Bachelet, que fue duramente criticado por la derecha y que ahora lo recoge, en este contexto “queda al debe”.

Sobre el sistema de pensiones de las FF.AA, que para muchos cuenta con privilegios, dijo que “el que le quitemos parte de las pensiones a las FF.AA no va a impactar en mejorar el sistema de capitalización individual”. Por eso sostuvo que hay que alargar la carrera para que la inversión que hacen las y los chilenos en ellos rinda más frutos y generar sistemas de corte de disminución de sus sueldos, además pedirles, una vez que se jubilen, que con su formación pueden generar un aporte a lo público, como se hace con la becados por el Estado.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados