Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de agosto de 2020

Norma Hurtado, pionera en Paranal: “Niñas, no hay que tenerle miedo a la astrofísica”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, la doctora en Física Experimental de la Universidad de Colonia, Alemania, habló acerca de su experiencia en la carrera de astrofísica y astroingeniería, e invitó a las futuras postulantes a dejar atrás los temores.

Pablo Medel

Si se trata de hablar de las áreas más desarrolladas dentro de las ciencias en nuestro país, no hay dudas de que la astronomía es una de ellas. Pero cómo ha sido el camino de las mujeres que se han querido abrir espacio en esta Área. Esta tarde, la periodista Iveliz Martel, conversó con una de las pioneras en esta materia, la doctora en Física Experimental de la Universidad de Colonia, Norma Hurtado, para conocer cómo ha sido  su carrera específicamente en la astroingeniería. “Cuando estaba estudiando ingeniería eléctrica en la Universidad de Chile, me enteré del proyecto Paranal y desde ahí quise participar en él. Con el tiempo ya estaba trabajando en Santiago, y vi un anuncio para postular como operador de telescopios e instrumentos en el observatorio La Silla, no muy optimista porque había postulado anteriormente a otro observatorio, y por carta me dijeron que no contrataban mujeres”, recuerda.

Sin embargo, Norma no se dio por vencida. “A fines del año 1996 postulé nuevamente y me llamaron a entrevista, pero se notaba algo especial en el ambiente porque no había ninguna mujer trabajando, ni siquiera en aseo. Me llaman, pero contratar una mujer no era fácil, tuve una segunda entrevista con el director del observatorio. Finalmente contra todo, me contrataron”, relata la pionera.

Desarrollando su labor a la par con sus compañeros, Norma finalmente logró lo que buscaba. “A fines del año 1998 me invitaron a irme a Paranal, ahí llegué cuando estaba recién en construcción y fui la primera operadora, fui jefa durante 5 años y tuve que formar muchas operadoras y operadores, le abrí la puerta a muchas mujeres, hasta que me fui a Europa”, cuenta Norma Hurtado.

Sobre nuestra capacidad de observación e infraestructura como país, la astrofísica se muestra optimista. “Se está construyendo un nuevo telescopio en el Cerro Armazones, que está a 20 minutos de Paranal. Es un espejo primario de 39 metros, es enorme, va a ser el telescopio más grande del mundo, 798 hexágonos de 1 metro y medio, y que se van a poner todos juntos y de tal forma que se forme la curva del telescopio”, detalla.

Antes de cerrar la entrevista, Norma les envía un mensaje a todas las interesadas en la astronomía. “Yo creo que es bueno inculcarles a  las niñitas que la física y las matemáticas son algo entretenido, no hay que tenerle miedo a la astrofísica”, concluye la Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, master en Astronomía, Astrofísica e Ingeniería Espacial de la Universidad de Paris-sud y doctora en Física Experimental de la Universidad de Colonia, Norma Hurtado.

Últimas ediciones