Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de junio de 2021

Alejandro Rojas: “No es que estemos mejorando la calidad del tomate, sino que es un anticuerpo neutralizante en medio de una pandemia”

Razones Editoriales conversó con el doctor en bioquímica y jefe del laboratorio de biotecnología de la Universidad Austral, además líder del proyecto de investigación de anticuerpos de alpacas que podrían neutralizar el Covid-19, quien valoró el acuerdo de licencia comercial internacional alcanzado con una empresa europea.

Pablo Medel

Alejandro Rojas, doctor en Bioquímica, jefe del laboratorio de biotecnología médica de la Universidad Austral y líder de la investigación que busca desarrollar una terapia efectiva contra el Covid-19 en base a anticuerpos de alpacas, señaló que se concretó un acuerdo de licencia comercial internacional con la empresa europea NanoTag Biotechnologies, para su comercialización y distribución.

Qué significa este acuerdo, lo explica Alejando Rojas: “Este es un respaldo pensando en el desarrollo científico validado por nuestros pares internacionales. En términos prácticos se les entregan los derechos para que ellos produzcan estos anticuerpos de alpacas, y si deciden comercializarlo, lo que recibe la Universidad Austral a cambio es un pago por las ganancias en el uso de las licencia”, precisa. Pero aclara, “lo que se entregó fue la licencia del anticuerpo, pero no su uso terapéutico, eso lo queremos desarrollar en Chile”.

En esa dirección, el investigador contó en Radio Usach que hace tres semanas fue invitado por la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados a explicar su investigación, en la instancia de más de dos horas, les dejó clara su urgencia “no es que estemos mejorando la calidad del tomate, sino que es un anticuerpo neutralizante en medio de una pandemia”, advirtió. “La comisión se comprometió a enviar una solicitud de recursos formal ahora a través de un documento al ministerio de Hacienda, para que evalúe la posibilidad e invierta en estos proyectos”.

Sin embargo,  la ayuda no se concreta aún. “La sensación es que el ministro no quiere reconocer que no nos apoyó a tiempo y le es difícil reconocer ahora que llegó tarde. Además este Gobierno no capitalizará los resultados, porque su administración ya está terminando”, apuntó el investigador. Y considera que “existen un montón de otras tecnologías que podrían ser de gran valor, y sin embargo no se interesan en invertir en ellas”.

Ya finalizando el doctor en Bioquímica hizo un llamado al Gobierno. “Son 3 millones y medio de dólares lo que necesitamos, en cifras, el Gobierno pondrá dos mil millones de dólares en el combate contra la pandemia. La Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados ya nos dio su apoyo, eso es lo que esperamos del Ejecutivo”, afirmó.

Más de Lo más reciente