Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de agosto de 2020

Alejandro Trejo: “Siempre el Teatro ha estado en crisis”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en el programa Escena Viva, el actor de cine, teatro y televisión, se refirió a la capacidad de reinventarse que tiene el teatro, e invitó a ver su obra “Tango Thriller” en la plataforma de Teatro Finis Terrae.

Pablo Medel

“Tango Thriller, comedia necrológica” es la nueva comedia de Marco Antonio de la Parra escrita para formato digital. En ella, Alejandro Trejo y Roberto Poblete son dos hermanos que viven la muerte del padre y deben repartirse por Zoom una cuantiosa herencia con todos los problemas que podrían surgir. De partida el hermano mayor vive en Buenos Aires y el hermano menor, responsable de la empresa familiar, vive en Santiago. El difunto padre, fanático del tango, ha pedido ser enterrado en Buenos Aires. Pero hay pandemia y no hay vuelos ni viajes para cumplir el testamento.

Esta tarde en el programa de cultura de Radio Usach, el actor Alejandro Trejo, contó cómo llegó a este proyecto. “Esta es una invitación de la Universidad Finis Terrae que me hizo para participar en esta comedia negra. Se trata de dos hermanos cincuentones, muere el padre y tienen que repartirse la herencia, yo personifico a este medio hermano que está ahogado en deudas. Salen a flote todas las rencillas del pasado”, relata el protagonista.

Con esta obra, el Teatro Finis Terrae continúa con su Sala Virtual y agrega a su cartelera #CulturaFinisEnCasa un ciclo de obras en vivo especialmente creadas para el formato virtual. Todo un desafío para Alejandro Trejo. “Está diseñada para zoom. Primera vez que hago algo así, uno está acostumbrado a ensayar presencialmente, ver al otro, escuchar la respiración. Pero al conectarse en zoom, uno se empieza a empapar y al momento de meterte en el personaje, la cosa se va armando”, comparte.

Efectivamente uno de los debates abiertos es respecto a la forma de abordar la obra en la plataforma online. En ese sentido el actor señala, “ha sido una discusión en estos meses de confinamiento, hay algunos que se reúsan a esto. Pero yo siento que hay algo que funciona, esto puede convivir con el teatro tradicional, siempre y cuando las obras sean pensadas para internet”, asegura Trejo. Y continúa, “para mí, nunca se va a comparar la gente en un cine o un teatro, con un festival online. Pero hay que acomodarse a los tiempos. Todos queremos ver la luz al final del túnel, todos queremos volver a la vida presencial, pero hay que saber convivir con esta nueva realidad”, sostiene.

Sobre el difícil momento que está viviendo la gente que trabaja en las artes escénicas, Trejo asegura. “La gente del teatro sabemos reinventarnos, en los 80 yo no tenía la posibilidad de que me llamaran de una compañía, de la televisión y con un grupo de amigos salimos a la calle. Siempre el teatro ha estado en crisis”, concluye el destacado actor.

La obra “Tango Thriller” se exhibirá desde el 27 de agosto al 3 de octubre. Viernes y sábado 20:30 horas en la plataforma de Teatro Finis Terrae.

Artículos relacionados