Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de marzo de 2021

Andrés Pérez, músico: “Chile está suscrito a nivel internacional para defender los derechos de las niñas y niños y no ha cumplido”

Estrenando nuevo material dedicado a los niños, niñas y adolescentes, el destacado músico, productor y saxofonista chileno, habló en Radio Usach acerca de su experiencia en la formación artística y cómo eso cambió su vida, e invitó a apoyar su candidatura a constituyente por el distrito 10.

Pablo Medel

Andrés Pérez, reconocido músico y director de La Mapocho Orquesta, homenajea a las niñas, niños y adolescentes de Chile con su canción "Al Crecer". El tema, que acaba de ser liberado en plataformas digitales, es un reconocimiento a la importancia de cuidar sus sueños y esperanzas. La canción es autobiográfica, ya que Pérez creció y cambió su vida al ser parte de “Conchalí Big Band” desde que tenía 12 años.

Esta tarde en Escena Viva, el músico se refirió a su labor para mejorar las condiciones de vida que afectan a niñas, niños y adolescentes en nuestro país. “Esta canción parte de un recorrido que tuve que seguir desde muy chico, nací en una comuna pobre y tuve la suerte de entrar a la Conchalí Big Band, la única orquesta gratuita y para niños de escasos recursos, eso me permitió abrir mi vida hacia otros caminos. Creo que es muy importante proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Chile está suscrito a nivel internacional y en los hechos no ha cumplido”, aseguró.

“La Conchalí Big Band ha sido un ejemplo de resistencia por más de 25 años, y ha demostrado que estos espacios artísticos te entregan herramientas para defenderte frente a la vida, sobre todo pensando en un Estado que no te garantiza igualdad de oportunidades”, agrega.

Cómo ha llevado esta experiencia de vida a La Mapocho Orquesta, Andrés comenta. “La mayoría de los integrantes de la Mapocho vienen de la Conchalí Big Band, y hemos aprendido a vivir en el colectivo, en construir en comunidad, por eso es un proyecto que va más allá de lo musical, es cómo mirarnos como personas en un ambiente integral”, afirmó.

Su interés por ser agente de cambio se plasma no sólo en su trabajo musical, sino también en su noción de responsabilidad ciudadana, llevándolo incluso a presentarse como candidato a constituyente para la nueva Constitución por el Distrito 10.  “Hoy tenemos la gran oportunidad de construir todos una nueva constitución, y uno de los grandes desafíos que me he planteado es generar instancias para crear instrumentos vinculantes que permitan mayor participación. En este proceso es importante que los electos no se cierren y creen una gran cocina política. Esa es mi motivación”, apuntó el músico Andrés Pérez en Radio Usach.

Más de Lo más reciente