Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de junio de 2021

Carlos Fonseca: “El grabar y terminar siendo manager de Los Prisioneros, no estaba en mis planes”

En conversación en Radio Usach, el productor, dueño del sello y disquería Fusión, y manager histórico de Los Prisioneros, se refirió a sus inicios en la industria musical, y reveló pasajes desconocidos de su historia junto a la banda formada en los ’80 en San Miguel.

Pablo Medel

Este 2021 se cumplen 40 años de la inauguración de Disquería Fusión, que no sólo fue la tienda de discos mejor surtida de los años '80 en Santiago, sino también un punto de encuentro para melómanos y músicos, y hasta la sede para un sello independiente. Para celebrar estos 40 años, Fusión acaba de reeditar en vinilo y CD: “La Voz de los ‘80” de Los Prisioneros y el primer disco homónimo de “Aparato Raro”, con su arte original.

Esta tarde en Escena Viva, Carlos Fonseca, habló acerca de sus inicios en la industria. “Es un lindo recuerdo porque son las edades más idealistas de nuestras vidas, mi padre Mario Fonseca creyó en mí, fue una gran apuesta, había nerviosismo e incertidumbre, pero estaba con las ganas de sacar adelante mi amor por la música”, afirma.

“Pasaron muchísimas cosas porque Fusión no sólo fue una disquería, se transformó en un sello y una productora, teníamos músicos que llegaban, los argentinos, por ejemplo Spinetta, Calamaro, caían ahí. Se vendía, pero se grababan discos, se publicaban discos, era toda una experiencia”, agrega.

Qué significó para una generación que no tenía acceso a la industria musical del mundo debido a la Dictadura la llegada de la disquería Fusión, Fonseca considera. “Lo más agradable era ver la cara de sorpresa de la gente, la alegría, cosas que la gente pensaba que no iban a estar, las encontraban en Fusión. Había gente que se pasaba el día entero escuchando música y se llevaba solo un disco. Pusimos los Discos de Oro de Los Prisioneros y de Aparato Raro en la vitrina. Esa experiencia fue fantástica”, destaca.

En lo personal, Fonseca rememora sus inicios con Los Prisioneros. “Las cosas que se hicieron con Los Prisioneros fueron muy intuitivas, eran las ganas de apoyar una escena. El grabar y terminar siendo manager de Los Prisioneros, no estaba en mis planes”, revela.

“Mi padre no estaba muy contento que yo trabajara con los Prisioneros, porque sabía que el mundo de Los Prisioneros me absorbería demasiado”. Y agrega, “si Los Prisioneros no hubieran tenido el éxito que tuvieron, marcando la línea musical, lo más probable que la pauta la hubiera puesto Cinema, hubiéramos tenido algo parecido a lo que pasó en Perú, México o Ecuador, un pop muy liviano”, apunta.

Ya finalizando, Carlos no deja pasar la ocasión de volver sobre la labor de los medios en ese entonces. “Sin duda había un ninguneo de parte de los medios a Los Prisioneros, que a la larga terminó favoreciéndolos. Por ejemplo, Aparato Raro, que fueron los segundos que salieron, en las radios más de derecha empezaron a tocarlos mucho, y no así a Los Prisioneros, cosa que a la larga los hizo más grandes aún”, reflexiona.

Más de Lo más reciente