Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de junio de 2021

Carlos Gajardo por “juicios ciudadanos”: “Hay algo de populismo en tratar de meter esta idea como si fuera la solución al problema del sistema judicial”

El abogado y exfiscal sostuvo que la propuesta de Lavín y Jadue “rasca donde no pica” y destacó que “menos del 1% de los casos terminan en juicio oral los que serían juzgados por esta idea de sistema de jurado”.

Por Francisca Delgado.

Estación Central discutió junto a Carlos Gajardo, abogado y exfiscal, sobre la propuesta de Lavín y Jadue de establecer "jurados ciudadanos" en el sistema penal chileno. “No es lo urgente. Hay algo de populismo en tratar de meter esta idea como si fuera la solución al problema, y creo que no lo es”, apuntó.

“Hoy el sistema judicial carece de legitimidad, hay una baja efectividad para resolver los casos y se ha instalado una sensación de desigualdad dependiendo del poder económico o político. La propuesta del “jurado ciudadano” rasca donde no pica”, detalló Gajardo.

El exfiscal explicó que “menos del 1% de los casos terminan en juicio oral los que serían juzgados por esta idea de sistema de jurado, pero necesitamos soluciones para el otro 99%”. Además, planteó como solución “favorecer las investigaciones, capacitar más a las policías, mejorar la designación de altas autoridades”.

No obstante, el abogado considera que la propuesta “genera una sensación de cercanía con la ciudadanía cuando observan que los casos mediáticos terminan siendo juzgados por sujetos iguales a uno”. Y señaló que esta medida debería ser progresiva junto con tener cuidado con los prejuicios y sesgos. 

 

 

 

 

 

Más de Lo más reciente