Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de noviembre de 2020

Catalina Pérez: “El 15 de noviembre la política tradicional se puso de rodillas frente a la gente”

La diputada y presidenta de RD señaló que “había mucha consciencia de la necesidad de brindar una salida pacífica y democrática al conflicto, en contra posición a la salida represiva y autoritaria que el gobierno había tenido”.

Por Daniela Figueroa V.

A casi 1 año del llamado Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer la trastienda de este pacto político con la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez. Una de la protagonistas de este acuerdo que a la luz del tiempo señala que en esta instancia “la política tradicional se puso de rodillas frente a la ciudadanía”, “fue el pueblo de Chile el que produjo un acuerdo completamente inesperado” que es el actual proceso constituyente.

La diputada Pérez recordó que ese 15 de noviembre de 2019 se vivieron “muchísimas horas de negociación. Fue un día muy difícil porque la represión policial en distintas partes del país fue muy fuerte”.

Y dado el momento constituyente que se vive hoy, la parlamentaria sostuvo que “el acuerdo del 15 de noviembre fue la primera piedra de este proceso de ir abriendo este camino”

La timonel de RD dijo que “había una presión tal de parte de la gente, que le doblaron la mano a los partidos oficialistas y permitieron que quienes estábamos empujando esta agenda estuviéramos en una mejor posición en la conversación.” Agregó que “había mucha consciencia de la necesidad de brindar una salida pacífica y democrática al conflicto, en contra posición a la salida represiva y autoritaria que el gobierno había tenido”.

Artículos relacionados