Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CEO de Portalnversionista.com: "Viene una restricción de oferta de arriendos en los próximos dos años"

Cristián Lecaros señaló además que el alto precio de los activos y los arriendos de viviendas en Chile se debe a las restricciones del mercado inmobiliario donde la oferta es mayor que la demanda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de julio de 2020 - 11:32

Por Daniela Figueroa Videla

El mercado de arriendo de viviendas agudizó su caída en abril y mayo, donde los arrendatarios negociaron con los propietarios descuentos de hasta 20% en las mensualidades por un lapso de tres meses, lo que a la luz de la extensión del estado de emergencia aumentaron a rebajas de hasta el 30% para la segunda mitad de 2020. De este tema conversó Sin tacos Ni Corbata con Cristián Lecaros, CEO de portalinversionista.com.

Lecaros señaló “evidentemente cualquier deterioro en el mercado laboral genera un impacto en los arriendos, la capacidad de pagar el flujo de los dividendos, lo que por la pandemia genera un montón de consecuencias donde cambia el precio de los activos, donde hay algunos descuentos y ofertas,  y los precios de las intermediaciones que son los arriendos”. 

Dijo que por la pandemia, las personas perciben que debiesen ajustarse los precios de los arriendos “pero vamos a ver si esta situación permanece o no en el tiempo”.

Respecto a los altos precios en el mercado inmobiliario, Cristián Lecaros sostuvo que “en algún momento se desacopló el índice de los precios de los salarios de los precios de los activos inmobiliarios, que se volvieron inalcanzables para muchas personas”. Para explicar la complejidad del mercado citó un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, que señala que son las restricciones del desarrollo inmobiliario la que hace que la oferta esté más apretada ante una demanda creciente por la primera vivienda, y esto hace que los precios de esos activos suban.

El CEO de portalinversionista.com informó, además, que de los mil arriendos que tienen en su cartera de administración en menos del 1%  se presenta morosidad con el pago de arriendos, y otros estudios sitúan la mora en menos de un 3%. 

Sobre las vacancias (la disponibilidad de departamentos para ser arrendados) dijo en este tiempo aumentaron por las restricciones de movilidad, señalando que antes era del orden un 3% y ahora son de un 8%.

Respecto a la influencia que pueda tener en el mercado de arriendos la paralización de proyectos inmobiliarios, señaló que dado el freno que aconteció en octubre por el estallido social, sumado a esta pandemia, "viene una restricción de oferta en los próximos dos años".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también