Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de marzo de 2021

Claudia Galleguillos: Certificado Azul “gestiona el agua de forma integrada, tanto del sector público como privado con mirada de sustentabilidad a largo plazo”

La líder Estrategias Hídricas de Fundación Chile señaló que la Huella del Agua, piedra basal de la certificación, evalúa como se mueve el agua dentro de los procesos productivos de la empresa, así como los riesgos en la cadena de proveedores y el territorio.

En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó la firma del acuerdo de producción limpia, conocida como Certificado Azul, un acuerdo voluntario impulsado por la agencia de sustentabilidad y cambio climático de Corfo y Fundación Chile. Sin Tacos Ni Corbata ahondó en esta iniciativa público-privada que fortalecerá la gestión hídrica de las empresas, con Claudia Galleguillos, líder de estrategias hídricas de Fundación Chile.

La MSc. en Gestión Ambiental sostuvo que el Certificado Azul “busca gestionar el agua de forma integrada, tanto del sector público como privado y con acciones con mirada de sustentabilidad a largo plazo”

La líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile comentó que la iniciativa viene gestándose desde el 2013 en el marco de un proyecto internacional llamado El Agua nos Une, que es apoyado por la cooperación suiza, donde la Fundación Chile desde ese año viene trabajando con las empresas para hacer gestión corporativa del agua.

“En este camino nos hemos dado cuenta de que las empresas pueden hacer muchas acciones para poder reducir su consumo de agua internamente para sus procesos productivos; sin embargo igual se pueden quedar sin agua porque el verdadero desafío lo está poniendo el clima y el propio territorio” sostuvo Galleguillos.

En ese sentido, insistió que así “la empresa pasa a formar parte de una gestión integrada dentro de un territorio que es común con otros usuarios, y se transforma en un ente transformador o que puede potenciar la gestión adecuada del agua dentro del país”.

Sobre la Huella del Agua, que es la base de este proceso de certificación, sostuvo que “es una ISO, la 14.046, que no solo evalúa cómo se mueve el agua dentro de los procesos productivos en una empresa, sino que también mira hacia afuera, los riesgos tanto en la cadena de proveedores como en el mismo territorio”.

Más de Lo más reciente