Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de marzo de 2021

Diputada Fernández: "El Gobierno ha empujado a las FF.AA. a un conflicto político social y eso no corresponde"

En diálogo con Razones Editoriales, la diputada PS y presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas afirmó que las declaraciones y renuncia del delegado presidencial para la macrozona sur "habla de personas que de verdad no creen en la democracia".

Francisca Delgado

La diputada Maya Fernández afirmó que las declaraciones de Cristián Barra, ahora ex delegado presidencial para la macrozona sur, son graves ya que “no puede ser que quieran que las Fuerzas Armadas vayan más allá de lo que establece la Constitución, eso en una democracia es gravísimo”.

"Quieren que las FF.AA se hagan cargo del orden público y ellos no están para eso. Es importante lo que ha hecho las FF.AA, de ajustarse al marco de la Ley y no hacerle caso a lo que plantea el delegado", afirmó la parlamentaria. Y plantea la necesidad de que el gobierno de explicaciones y que las afirmaciones del ex delegado Barra “habla de personas que de verdad no creen en la democracia”.

Respecto al accionar de las Fuerzas Armadas, Fernández considera: “Menos mal golpearon la puerta para decir que no podían salirse del marco constitucional”. Y apuntó que el el toque de queda es una política para tener control ciudadano donde las FF.AA tuvieran un rol en el orden público y no en el control sanitario.

La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja adelantó que convocaron a la próxima sesión al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Mártinez, para analizar la situación y explicar los dichos “deliberantes” del comunicado donde tildaron de “anti chilenos” a la población. Y finalizó: "El Gobierno ha empujado a las FF.AA. a participar de un conflicto político social y eso no corresponde".

Más de Lo más reciente