Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de agosto de 2020

Diputada Mix por huelgas de hambre en La Araucanía: “Hay que tomar postura y pedimos que la presidenta del Colmed se pronunciase en términos humanitarios, pero no lo logramos”

La parlamentaria del partido Comunes insistió que este es un problema político y que el acuerdo entre la autoridad mapuche y el gobierno es un pequeño avance.

Por Daniela Figueroa Videla

Luego de varias jornadas de diálogo, y tras llegar a acuerdo con el gobierno, el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre, que alcanzó los 107 días. Del acuerdo de la autoridad ancestral con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, conversó Sin Tacos Ni Corbata con la diputada de comunes Claudia Mix, quien participó como observadora del firma del pacto y será garante de su cumplimiento.

Mix dijo en primera instancia que este acuerdo era histórico porque “doblarle la mano a un gobierno del signo como el que nos gobierna hoy, no es fácil”.

Aclarando que se ha demostrado que el machi Córdova y el pueblo mapuche tenían la razón ya que el Estado no estaba respetando artículos del convenio 169 de la OIT, y el que aún no se aplica ni respeta en su totalidad, pero “esto es un avance”. Ya que, explicó, se crea una resolución exenta que toma parte de los contenidos de dicho convenio y hace ciertas modificaciones al reglamento de Gendarmería.

La diputada señaló además que hace falta más apoyo a los demás presos mapuche que están en estado crítico de salud.

Agregó que ellos han solicitado, en muchas oportunidades, apoyo a personas que cuentan con un cargo de responsabilidad gremial de alto nivel, por eso dijo que “hay que tomar postura” ya que no se trata solo de un problema de la Araucanía sino que es de todo el país.

“Insistimos, pedimos e hicimos público, el llamado a que la presidenta del Colegio Médico se pronunciase en términos humanitarios por la situación que están viviendo los presos políticos hoy en día, y jamás hemos logrado que ellos se pronuncien, pese a que ayer aparece (Izkia Siches) como una de las garantes y observadora del acuerdo”.

Claudia Mix señaló que esto abre una puerta pero que es necesario que las autoridades de nuestra país entiendan que no pueden poner en riesgo la vida de personas de pueblos aborígenes, y deben hacerlo sin tanto intermediario. Por eso el debate constituyente debe contar con escaños reservados para nuestros pueblos ancestrales además de garantizar sus derechos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados