Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de febrero de 2021

Diputada Sepúlveda: “El fin de la Conaf es la protección del bosque nativo y no la sustitución de los suelos hacia los frutales”

La parlamentaria del FRVS recordó que este fallo histórico es el resultado de las denuncias hechas por la comunidad de Las Cabras en el Cachapoal, así como de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había prohibido la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas en el país. Sin Tacos Ni Corbata dialogó con la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Alejandra Sepúlveda sobre este fallo que catalogó de “histórico e inédito para la protección absoluta de nuestro bosque nativo”.

La parlamentaria sostuvo que esto es un referente, sobre todo para la protección de los bosques esclerófilos de la zona central y todas las especies nativas del sur de Chile.
Recordó que esta denuncia comenzó en Las Cabras (distrito que ella representa) por parte de su comunidad, así como de organizaciones civiles y la agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, cuando la empresa Tralcán comenzó a talar un bosque nativo de boldos centenarios.

“Y a partir de la denuncia hicimos una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, que me tocó presidir, y empezamos a descubrir todas las irregularidades que se estaban produciendo en la Conaf frente a la entrega de este plan de manejo de corte de bosque nativo” señaló la parlamentaria del FRVS.

Explicó que la principal irregularidad detectada es que se hacía un cambio del uso del suelo desde lo tributario que se utilizó en la Conaf de manera vinculante para pasar de lo forestal a agrícola. Situación que, sostuvo, interfería totalmente con la Ley de Protección del Bosque Nativo ya que “el fin de la Conaf era la protección del bosque nativo y no la sustitución de los suelos hacia los frutales”.

La diputada Sepúlveda valoró el rol de la Contraloría de la República, órgano fiscalizador que declaró ilegal el plan de manejo de corta de bosque nativo para la recuperación de terrenos con fines agrícolas.

Artículos relacionados