Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de junio de 2020

Diputado Brito por proyecto de infraestructura crítica e inteligencia militar: “No se establece ningún control de otros poderes del Estado, se necesita un contrapoder"

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara señaló además que “tenemos que defendernos no tanto de los movimientos sociales, pero sí de la corrupción o del crimen organizado”

Por Daniela Figueroa Videla

El Ejecutivo dio suma urgencia al proyecto de ley que fortalece el sistema de inteligencia del Estado y ofició la discusión inmediata del proyecto de resguardo de infraestructura crítica, lo que ha generado fuertes críticas desde la oposición. Sobre esta iniciativa que debería ser despachada en los próximos 6 días, conversó Estación Central con el diputado RD Jorge Brito y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja.

El parlamentario señaló que están preocupados porque (en el contexto de la pandemia) el gobierno está considerando urgente algo que no lo es y que divide al país, “dos asuntos que son sumamente delicados, peligrosos, que representan un cambio de paradigma importante y que no se pueden trabajar entre gallos y medianoche”.

“Creemos que la estrategia de defensa del ministro Espina y del Presidente Piñera no nos otorga seguridad, ni nos defiende de la reales amenazas que tiene nuestro país”.

Señaló que ambos proyectos, en caso de hacer aprobados como están, “crean un escenario que es de un riesgo evidente para la vulneración de garantías fundamentales de las personas o los derechos humanos (…) significaría que el Presidente primero va a definir qué es infraestructura crítica y va a poder desplegar a los militares sin preguntarle a nadie hacia esa infraestructura crítica que en la teoría puede ser desde todos los cables de tendido eléctrico hasta las estaciones de locomoción pública o los hospitales. Esto “sumado a la ley de inteligencia, va a permitir que las FFAA realicen medidas de contrainteligencia contra grupos de compatriotas”.

El diputado señaló que con estos proyectos de ley Piñera “quiere ser el jefe de inteligencia militar y policial” y sabemos que es peligroso concentrar tantas atribuciones y poderes en una sola persona. En ese sentido, subrayó que “el proyecto tampoco pone ningún control de otros poderes del Estado, se necesita establecer un contrapoder”. 

El diputado RD agregó que “nos dice que le demos un voto de confianza para que use a las FFAA en contra de sus propios compatriotas”.

En términos de defensa, Brito dijo que “tenemos que defendernos no tanto de los movimientos sociales, pero sí de la corrupción o del crimen organizado”. Brito se preguntó “¿cómo vamos a tramitar, en medio de la pandemia, en 6 días, un proyecto como éste!” No podemos”.

El parlamentario señaló además que “la inteligencia militar tiene mucha capacidad que ha sido financiada para proteger a Chile, pero nunca se puso la posibilidad de que esa capacidad sea usadas en contra de nuestros compatriotas, lo que propone el Presidente es que se pongan esas capacidades en contra de grupos de chilenos que pongan en riesgo el orden público”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados