Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de marzo de 2021

Diputado Torrealba por elecciones de abril: “Ojalá que con los dos días tengamos también la extensión horaria que tuvimos para el Plebiscito”.

El jefe de bancada de RN señaló además estar de acuerdo con la eventual extensión del Estado de Catástrofe por 90 días, tal como anunció el Presidente Piñera.

El gobierno sostuvo una reunión con los jefes de las bancadas de los partidos de Chile Vamos para entregarles más detalles de su propuesta para realizar las elecciones de abril en dos días. Una reforma que  ingresó hoy al Congreso y que permitiría a los electores elegir su día de votación entre el sábado 10 y domingo 11 de abril. Sin Tacos ni Corbata conversó con el parlamentario oficialista, Sebastián Torrealba sobre lo que hasta ahora se está evaluando.

El diputado sostuvo que lo primero es  “asegurar con mucha fuerza la participación de las personas” y que sea de forma segura, para estas elecciones que son, sin duda a su entender, las más importantes de los últimos cuarenta años.

Torrealba informó que el Servel ha calculado que en esta ocasión con cuatro papeletas de votación (para alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes) el tiempo promedio que se debiese demorar un elector superaría los cuatro minutos, sin considerar la demora que implica las medidas sanitarias. Por eso agregó que “ojalá que con los dos días tengamos también la extensión horaria que tuvimos para el Plebiscito donde tuvimos dos horas más”.

Para despejar los miedos o dudas que puedan suscitarse respecto a qué sucederá con las urnas el día que será solo de votación y no se hará recuento de voto, el diputado comentó que están barajando la idea de que incluso los jefes de mesa se queden a pernoctar en los locales de votación, como lo hacen las propias fuerzas armadas en un proceso ordinario.

Sobre la extensión del Estado de Catástrofe por otros 90 días, Sebastián Torrealba dijo estar de acuerdo “porque estamos enfrentados a una pandemia que no se ha retirado” y que el proceso de vacunación, ejemplar a nivel mundial, se puede ver empañado o perjudicado si se producen contagios por las aglomeraciones o atochamientos. Cuidados que a su juicio da el Estado, no solo con las restricciones de libertades sino con otras medidas, ya que “este bicho de mierda, como yo le digo, no nos ha dejado tranquilo y no lo hará por un tiempo más”.

Más de Lo más reciente