Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de marzo de 2021

Director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica explica incidencia y sintomatología del PIMS en el país.

El Dr. Javier Bravo sostuvo que “al menos la mitad de los PIMS los vemos en niños sanos” que fueron infectados por Covid-19 con 4 a 6 semanas de antelación.

Ayer se confirmó la muerte de una niña de 11 años en el Hospital Regional de Concepción a consecuencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), una enfermedad asociada al covid-19. Para conocer más sobre este cuadro, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el pediatra y especialista en medicina de urgencia, Dr. Javier Bravo.

El director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica explicó que el PIMS se conoce desde abril de 2020, cuando en Italia se dieron los primeros reportes que despejaron algunos mitos, por ejemplo, que “al parecer los niños que, en una primera instancia, habíamos dicho que la enfermedad de Covid la padecían más suave, con menos riesgo, empezaron con estos cuadros de un proceso inflamatorio que comprometían todos los órganos, y que era posterior a la infección del Covid pero relacionado de alguna forma”.

El Dr. Bravo agregó que a medida de que se fueron presentando casos en diversos países, se activó la alerta de que efectivamente el Sars-Cov 2 sí afectaba a la población infantil, en un espectro identificado de niños y niñas que van de entre  el primer año de edad a jóvenes de 23 años de edad; “con un índice máximo de casos de niños entre los 7 y los 10 años”.

Informó que la aparición del PIMS se daba por lo general entre las 4 a 6 semanas posteriores a la infección de Covid y que causaba problemas de salud en niños enfermos o con antecedentes de riesgo. “Al menos la mitad de PIMS los vemos en niños sanos” sostuvo el académico del Departamento Clínico Usach.

El médico de la UCI Pediátrica de la Clínica Dávila y de la Emergencia Infantil del Hospital El Pino, sostuvo además que los casos en Chile a diferencia del Covid, donde se esperan cuadros respiratorios, “el PIMS como es una respuesta y no es la misma infección (…) provoca una sintomatología distinta: fiebre (sobre 38° y por 3 a cuadros días), dolor abdominal y dolor de cabeza. También, cuando ya es más agudo el PIMs, enrojecimiento de los ojos y manchas en la piel.

Por último, el médico pediatra comentó que  para que exista el PIMS, bajo la definición de la OMS, tiene que haber un registro de relación con la infección de Covid. El problema, sostuvo Bravo, es que los niños pueden tener coronavirus suave, con pocos o ningún síntoma por eso “no se condice que en un niño que hizo neumonía (por Covid) vaya a tener PIMS”.

Más de Lo más reciente