Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de febrero de 2021

Director del Sernac y retorno a clases: “Si optamos por reutilizar y reciclar útiles escolares podemos gastar $5.800”

Jean Pierre Couchot señaló que ningún colegio puede exigir uniformes escolares y negar el acceso “porque es un derecho consagrado constitucionalmente” y que en los textos escolares no hay diferencia de precios.

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, Jean Pierre Couchot, director nacional del Sernac, se refirió al estudio sobre precios de útiles, textos y uniformes escolares realizado en enero a más de 150 colegios particulares en el curso de 2° básico “para saber qué actitud y cambios tienen los establecimientos frente al escenario de pandemia en 2021, un año difícil económicamente para los bolsillos de las familias chilenas”.

El punto de referencia del estudio fue supermercados, retail, librerías y tiendas especializadas. “En los textos escolares no hay gran diferencia de precios. Salvo en el caso de la asignatura de matemáticas, donde puedes ahorrar hasta 8 mil pesos”, apuntó aludiendo a un producto que abarca el 72% del precio de las canastas escolares.

“Identificamos que los colegios adoptaron modificaciones. El 75% indicó que generaron instancias de diálogo con las comunidades escolares y el 41% tomó acciones para transparentar el proceso de selección de textos, mecanismo recomendado por un informe de la Fiscalía Nacional Económica para mayor eficiencia y menores precios para los consumidores”, sostuvo Couchot.

El director del Sernac explicó que hubo una migración del texto en papel al digital y este año no se están pidiendo textos junto con una flexibilización sobre los útiles y uniformes. “Cada familia puede ahorrar por cada niño 6.700 pesos. La canasta más cara puede salir 22.890 pesos, pero si optamos por reutilizar y reciclar podemos gastar $5.800”, aconsejó.

Couchot enfatizó que los colegios no pueden exigir uniformes escolares: “Ningún colegio puede negar el acceso de un niño y no brindarle educación porque es un derecho consagrado constitucionalmente”. Y ante algún caso irregular invitó a reclamar a la Superintendencia de Educación o denunciar en www.sernac.cl o llamar al 800 700 100. El estudio está disponible en el sitio web del Sernac junto al cotizador de productos escolares.

 

Más de Lo más reciente