Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de julio de 2020

Dr. Eugenio Spencer, virólogo: “La Triquinosis se produce por consumir carne de cerdo contaminada”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el doctor de la Universidad de Yeshiva, en Estados Unidos y académico de la Usach, se refirió al brote de Triquinosis en el sur de nuestro país y advirtió acerca de los riesgos del consumo de carne no certificada.

Pablo Medel

Un brote de Triquinosis dejó a 4 personas internadas y otros 37 contagiados en la región de Los Lagos debido al que, según las autoridades, podría estar asociado a la faena irregular de cerdos.

Esta tarde en el programa de divulgación científica de Radio Usach, el doctor Eugenio Spencer, virólogo y académico de la Usach, dio detalles respecto a esta enfermedad. “La Triquinosis es una enfermedad que se produce por consumir carne de cerdo contaminada, y se trata que, a través de comer músculos de carne con gusanos en estado larvario, estos entran en el organismo y se quedan en el intestino, luego pasan al torrente sanguíneo, músculos, corazón y en casos más graves al cerebro”, afirma el doctor.

Sin embargo, el tratamiento para la Triquinosis tiene muy buen pronóstico. “Actualmente hay varios antiparasitarios que pueden ser utilizados, hay de distintas marcas y orígenes y son muy eficientes. Pero lo mejor es que no llegue al organismo, por eso existe un monitoreo permanente en mataderos para que estén certificados”, asegura.

En ese sentido, el doctor Spencer señala. “Lo mejor es comer carne certificada. No consumir carnes de marcas desconocidas. Lo peor es comer carne de cerdo de procedencia desconocida. Comer carne de cerdo muy asada, o mejor no consumirla”, sostiene.

Para estar atento, el especialista dejó establecido las señales que da el organismo enfermo. “Los síntomas son diarrea, color de guata, somnolencia y agotamiento, a una semana de haber consumido. Si se presentan y se consumió carne de cerdo recientemente, lo mejor es consultar y hacer un tratamiento largo, con exámenes de laboratorio que hagan un seguimiento”, aconseja el doctor Eugenio Spencer, virólogo y académico de la Usach.

Artículos relacionados