Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de junio de 2021

Dra. Abarca: “Tres cuartas partes de los que ingresan a las UCI son casos de la variante brasileña, que está afectando muchísimo a las personas jóvenes”

La infectóloga pediátrica sostuvo que las universidades juegan un rol fundamental para facilitar las condiciones de acceso a la vacuna en su comunidad estudiantil.

A propósito de la reciente autorización del ISP para el uso de la vacuna Pfizer en niños y niñas desde los 12 años y el actual calendario de vacunación contra el covid-19, con primera dosis a las personas entre 25 y 23 años, Sin Tacos Ni Corbata conversó con Dra. Katia Abarca, académica de la Escuela de Medicina de la PUC e infectóloga pediátrica.

Abarca sostuvo que “en el último tiempo se han visto algunas estrategias para mejorar el cumplimiento de la vacunación, como los vacunatorios móviles,  algunas vacunaciones en empresas grandes, haciendo respuesta a cierta dificultad que había en las personas más jóvenes que no podían ir a vacunarse por tener que trabajar”.

La pediatra se refirió también al “polémico pase de movilidad” al que, al igual que otros expertos, considera positivo como medida pero no para este momento donde aún hay malas cifras de contagio, ocupación de camas UCI y fallecidos por el Covid-19.

Sobre la relevancia de la vacunación en los jóvenes, Abarca sostuvo que: “Tres cuartas partes de quienes ingresan a las UCI corresponden a casos de la variante brasileña, que está afectando muchísimo a las personas jóvenes, quienes se agravan en forma rápida”.

Y dado que por estos días el calendario está enfocado en las personas entre 25 y 18 años, la doctora agregó que “no me cabe duda que las universidades serán entes facilitadores de este proceso (de vacunación), porque entienden la importancia de que sus alumnos estén vacunados, para ir preparando un retorno presencial, en un momento donde se debe considerar la situación de circulación viral”.

Más de Lo más reciente