Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de marzo de 2021

Dra. Angélica Verdugo: “Estamos en la misma situación que junio pasado, se deben tomar medidas severas en términos de confinamiento”

La ex subsecretaria de Redes Asistenciales comentó el alza en los contagios de Covid-19 y apuntó que se debe a “la falsa seguridad que nos da el inicio de la vacunación, el efecto del verano y el cansancio de la gente que llevó a medidas de relajo”.

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Angélica Verdugo, ex subsecretaria de Redes Asistenciales y académica de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, se refirió al alza de los contagios por Covid-19. “Desde diciembre se incrementó la curva de los casos y ya llegamos a los 5.300 con la presencia de la segunda ola a nivel país”. Y apuntó que los factores responsables son “la falsa seguridad que nos da el inicio de la vacunación, el efecto del verano y el cansancio de la gente que llevó a medidas de relajo”.

La académica Usach sostuvo que falta educación en la población por parte de las autoridades sanitarias y del gobierno. “Hay que pedir medidas que sean efectivamente consecuentes con las condiciones que estamos viviendo. Hoy estamos en la misma situación que en junio del año pasado y se deben tomar medidas severas en términos de confinamiento”, agregó.

“Es altamente probable que volvamos a ir viendo la saturación de las redes asistenciales”, comentó Verdugo. Y respecto a la vacunación, considera que “el efecto ya se ha observado en los países del norte y va a producir la reducción de la mortalidad y ocupación de camas de cuidados intensivos”.

La ex subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que el retorno a clases presenciales es necesario ya que su ausencia perjudica a niños, niñas y adolescentes vulnerables, “pero se realiza en un incremento notable de los casos y complica el escenario”. Y finaliza reflexionando: “El gobierno debe analizar las cifras con detención y tomar medidas analizando región a región”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente