Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

Dra. Catalina González: “En zonas urbanas no corresponde volver a clases porque los niños, como no están vacunados, son susceptibles de enfermar”

La Dra. en Salud Pública dijo además que “en aquellos lugares de Chile aislados, escuelitas pequeñas, donde haya cero casos se podría retornar a clases".

Por Daniela Figueroa Videla

En la Comisión de Educación del Senado, el ministro Raúl Figueroa expuso la evaluación del gobierno para el posible retorno presencial de los estudiantes a los establecimientos escolares, mientras que el Colegio de Profesores indicó que hay evidencias sobre “el grave impacto” que tendría el regreso a las aulas. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la Dra. Catalina González Hidalgo, especialista en Salud Pública, quien pronto publicará un estudio del que se valió el Magisterio para defender su postura.

La académica de la Universidad de Valparaíso explicó, sobre las evidencias sanitarias, que realizaron una revisión de la literatura científica internacional donde se agregaron los datos epidemiológicos del DEIS del Minsal para observar el comportamiento de la población infantil chilena frente al Covid-19.

Dentro de los datos obtenidos, González dijo en Chile al 23 de julio se habían diagnosticado con coronavirus más de 29 mil menores de 19 años, y de estos el 3,6% se tuvo que hospitalizar en algún momento, lo que equivale a 1.083 casos. Y de estos casi 20 mil casos, fallecieron 51 niños, niñas y adolescentes, casos de defunción comprobados  tanto por Covid-19 como sospechosos de contagio.

Consultada si a su juicio sería desaconsejable el retorno presencial a clases, la Dra. González, señaló que comparte la postura del Ministro de Salud respecto a que “en aquellos lugares de Chile aislados, escuelitas pequeñas, donde haya cero casos se podría retornar a clases, pero en las zonas urbanas y para las ciudades grandes lo desaconsejo”.

Mencionó un estudio realizado en Corea de una escuela donde los niños volvieron a clases y luego de tan solo siete días tuvieron que cerrar porque tuvieron un 28, 4% de los niños contagiados.

También comentó una investigación de Wuhan, China, donde se demuestra que en una escuela que abrió y que tuvo volver a cerrar porque solo el 42% de los escolares siguieron la instrucción del lavado de manos y el 51,6% de los mismos niños y niñas fueron capaces de mantener el uso permanente de mascarilla. “Una cosa es que hayan medidas y otra es que los estudiantes puedan mantenerla durante la jornada escolar” sostuvo.

Catalina González Hidalgo puso en la discusión el tema de la vacuna para Covid-19, y concluyó que en su opinión, con los antecedentes de la investigación realizada, “en zonas urbanas no corresponde volver a clases porque los niños, como no están vacunados, son susceptibles de enfermar” porque  “los niños quedan expuestos al transporte público, a la calle y en la escuela”, agregando que mientras estén en su casas están más protegidos, aunque también haya indicadores de contagio intradomiciliario.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados