Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Durana: “Están en riesgo los fondos de pensiones si en una nueva Constitución gana un sector que quiere totalizar y buscar fórmulas que han fracasado”

El parlamentario UDI sostuvo además que cinco senadores oficialistas han pedido al Ejecutivo no recurrir al TC, sino que focalizar el segundo retiro del 10%.

Por Daniela Figueroa Videla

Hoy la Comisión de Constitución del Senado vota el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP cuando el gobierno anuncia ingreso de su propio proyecto. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre este debate y la propuesta de los parlamentarios oficialistas con el senador UDI José Miguel Durana, quien sostuvo que reconoce el esfuerzo que ha hecho el gobierno por enfrentar las consecuencias de la pandemia, con la ayuda a cerca de 10 millones de chilenos, pero que “se debe comprender que el 10% es de carácter universal, por lo que hay que acotarlo para quienes hoy no lo están pasando bien”.

Comentó que cinco senadores de Chile Vamos le pidieron al Ejecutivo que no recurra al Tribunal Constitucional, sino que limite la entrega de este retiro de fondos previsionales para “terminar con esta opción el día de mañana de seguir con nuevos retiros que dañan el fondo de pensiones”.

“Aquí lo que más importa hoy día, y que fue lo que la gente expresó mayoritariamente en el Estallido Social, es mejorar las pensiones”

Recordando que Chile Vamos se dividió frente a la opción del Apruebo y Rechazo en el reciente Plebiscito, Durana sostuvo que “tendremos que aplicarnos en función de tener muy buenos constituyentes, que defiendan los principios de libertad y los valores. El día de mañana están en riesgo los fondos de pensiones y los límites de los poderes del Estado, si es que en una nueva Constitución finalmente gana un sector que lo único que quiere es totalizar y buscar fórmulas que han fracaso en Latinoamérica”

Sobre la focalización de este eventual segundo retiro, el parlamentario UDI dijo que debiese estar en los enfermos terminales, los padres que no se hacen responsables de la pensión alimenticia, y las personas mayores de 45 años que no tienen trabajo y les cuesta encontrarlo. Así mismo, señaló que buscan generar un impuesto a las rentas más altas.

 

Artículos relacionados