Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de junio de 2021

Egon Montecinos: “La región que menos necesita tener un gobernador regional es la Metropolitana porque ya tiene todo el poder”

El director del Centro de Estudios Regionales UACh considera que a la elección de gobernador “le faltó más difusión desde la educación cívica y no provoca nada en este contexto antipolítico donde hubo una metropolización”.

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central analizó junto a Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile e integrante del Observatorio Nueva Constitución, la inédita segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales. “Después de 200 años de República vamos a elegir gobernador de manera tardía para agachar la cabeza ante el mundo”, comentó.

Montecinos considera que a esta elección “le faltó más difusión desde la educación cívica y no provoca nada en este contexto antipolítico, y hubo una metropolización ya que hay 13 regiones más que elegirán”. Y señaló que “la región que menos necesita tener un gobernador es la Región Metropolitana porque ya tiene todo el poder”.

El integrante del Observatorio Nueva Constitución explicó que el gobernador regional ejecutará el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobará los proyectos, y que “poner mano dura en la seguridad no está dentro de sus atribuciones”. Destacó que su labor “le hará contrapeso a la captura política que hay en regiones”.

“Este domingo espero que participe mucha gente porque tras esto en regiones se van a construir unidades políticas y tendrán representación propia de sus intereses que a veces son distinto a los del centro”, finalizó el experto.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente