Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de marzo de 2021

Elisa Loncón califica como “una política lingüicida” decreto que torna en optativa asignatura de lengua indígena

La académica Usach y candidata constituyente por escaños reservados indígenas considera que la modificación de la asignatura de lengua indígena es “una vulneración de derechos y no están cumpliendo las leyes del Estado para la protección”.

Por Francisca Delgado Ruz

En díalogo con Estación Central, la candidata constituyente mapuche, Elisa Loncón, se refirió al recurso de protección que presentó ante el cambio del decreto que modifica la asignatura de lengua indígena. “Habíamos avanzado en el reconocimiento del derecho lingüístico de los pueblos originarios cuando el 2009 incorporamos la educación intercultural, pero con modificaciones y políticas de este gobierno quedó en cero”, afirmó.

La académica Usach explicó que el decreto en cuestión fue propuesto por el Mineduc en Contraloría y en febrero fue aprobado postulando que la asignatura debe ser autorizada por los padres. “Consideramos que hay una vulneración de derechos y no están cumpliendo las leyes que dicen que el Estado va a proteger las lenguas indígenas”, sostuvo. Y considera que la medida es “una política lingüicida” porque da muerte a las lenguas implicando una pérdida de hablantes e imposibilidad de dar continuidad al uso.

“Al decir que el pueblo mapuche es terrorista y narcotraficante, hay una intención producida por el racismo y la política del gobierno es racista, nefasta y niega nuestra condición humana junto con ir por la vía de la violencia institucional y policial”, diagnosticó Loncón. Y detalló que la modificación del decreto no fue consultada con los pueblos originarios vulnerando sus decisiones tomadas en una consulta indígena del 2019 y el Convenio N° 169.

La candidata mapuche plantea la necesidad de políticas lingüísticas y planificación del currículum escolar para aumentar los hablantes y mantener la diversidad cultural. “Chile no tiene identidad y tiene una relación horrorosa con sus pueblos originarios. Se tiene que modificar la Constitución para tener una convivencia integradora, respetuosa y de aprendizaje desde la diferencia”, reflexionó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente