Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de marzo de 2021

Embajador de Cuba por vacuna Soberana 2: “Antes de fin de año la población cubana estará inmunizada”

En diálogo con Razones Editoriales, Jorge Lamadrid, embajador de Cuba en Chile se refirió al inicio de la inoculación de la vacuna cubana “Soberana 2” en La Habana y destacó que “el 95% de los enfermos se han recuperado y solo 401 ciudadanos han fallecido” en medio de la pandemia.

Francisca Delgado

Tras el inicio del ensayo clínico en Fase 3 de la vacuna “Soberana 2” que será aplicada al personal de salud en La Habana, el embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, destacó que el sistema de salud cubano es “consolidado, gratuito, universal y tiene como fin proveer con un enfoque preventivo a toda la población". Y sostuvo que el desarrollo de la vacuna cubana fue gracias al trabajo de la comunidad científica del país y “al pensamiento de nuestro líder histórico Fidel Castro”.

Lamadrid explicó que la Fase 3 de la inoculación está siendo aplicada en 5 candidatos en base a las pautas que demandan las organizaciones internacionales y espera la inmunidad total de la población a finales de año. Y afirmó que en Cuba controlaron la pandemia gracias a “la trilogía de prácticas: testeo, trazabilidad y aislamiento” a pesar del “desequilibrio” que provocó la entrada de turistas. “Casi el 95% de los enfermos se han recuperado, solo 401 ciudadanos fallecidos víctimas de la pandemia”, agregó.

Respecto al Interferón Alfa 2B, medicamento cubano distribuido en Recoleta por el alcalde Jadue, comentó: “Es fabricado en la Universidad de Concepción ya que el ISP no permitió la importación y pienso que podría ser por el hecho de ser cubano”. Y considera que “es tendenciosa la negativa” debido a la experiencia positiva del uso clínico en Cuba y China.

"Para agosto más de la mitad de la población habrá recibido alguna dosis de estas vacunas y antes de fin de año la población cubana estará inmunizada", diagnosticó la autoridad. Finalizó señalando: “Hay dos vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer que están registradas en el ISP hace un par de años, y sin embargo no se utilizan en el sistema chileno aún”. Sin embargo, opinó que desde Cuba están abiertos a ofrecer y compartir medicamentos con Chile.

Más de Lo más reciente