Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de junio de 2020

Francisco Morales-Peña, investigador Usach, propone crear centros de teletrabajo en comunas vulnerables

En Razones Editoriales, el académico se refirió a su estudio “Ciudades Post COVID-19”, que propone, entre otros aspectos, la creación de centros intercomunales de teletrabajo y telestudio, como manera de optimizar los desplazamientos en la ciudad.

Son muchos los desafíos que tendrán que enfrentar las ciudades una vez que pase la peor parte de la pandemia. Los hábitos y costumbres de la población cambiarán en varios aspectos y, para eso, varios expertos han advertido que es necesario comenzar a repensar el diseño de las ciudades. 

La investigación “Ciudades Post COVID-19” del académico de la Usach, Francisco Morales-Peña, plantea una serie de modificaciones en las formas de trabajo, movilización y jornadas laborales, que podrían implementarse una vez superada la enfermedad. 

Al respecto, el investigador propone crear centros intercomunales de teletrabajo y telestudio, para optimizar los tiempos de desplazamiento en horario punta, que antes de la pandemia podían alcanzar hasta 2 horas.

“Tenemos muchas ciudades dentro de una gran ciudad”, argumentó, señalando que la propuesta se encamina a la población más vulnerable en los territorios, algo que les permitiría acceder a un espacio de trabajo con conectividad, cercano a sus barrios, para optimizar su calidad de vida. Esto, en un contexto donde sólo el 20% de los trabajadores reúnen las condiciones necesarias para ejercer el teletrabajo.

La investigación está disponible en digeo.usach.cl