Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de junio de 2020

Gloria Maira, coordinadora Mesa Acción por el Aborto en Chile: “Hoy en pandemia el acceso a la tercera causal es un tremendo problema”

La ex subsecretaria del Sernam dijo que ya que se ha puesto el foco en la atención primaria por el Covid-19, se debe fortalecer también las prestaciones de los métodos anticonceptivos así como la interrupción del aborto por violación.

Por Daniela Figueroa Videla

La Corporación Miles dio a conocer los resultados de su Encuesta de Acceso a Salud Sexual y Reproductiva, primer estudio de este tipo en tiempos de pandemia. Sobre las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos en el sistema de salud y el aborto terapéuticos, entre otros, conversó Estación Central con Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile y ex subsecretaria del Sernam.

Maira dijo que no han recibido información oficial acerca de los abortos legales que se ha realizado en Chile en medio de la pandemia. Y que preocupa que no se estén entregando los métodos anticonceptivos, además considerando el aumento de la violencia contra las mujeres lo que incluye la violencia sexual y eso no está siendo atendido en los consultorios “ni hablar de las niñas y adolescentes”

Sostuvo que de hecho “el Ministerio (de la Mujer y EG) no ha publicado datos sobre abortos en los tres causales durante el primer semestre” como lo hacía antes en su página web.

Aclaró que cuando se tramitó la ley de las tres causales, se señaló la importancia de la atención primaria para la tercera causal (embarazo por violación) lo que no resultó quedando en los hospitales. “Hoy en pandemia el acceso a la tercera causal es un tremendo problema” las deficiencias en la aplicación de la ley se han agravado.

Por eso señaló que hay que fortalecer las prestaciones de la atención primaria también para evitar situaciones más dramáticas respecto a embarazos no deseados.

La OMS y otras instituciones internacionales recomiendan que en esta emergencia sanitaria y de manera transitoria, se puede dar el medicamento que interrumpe el embarazo en caso de comprobarse la tercera causal.

Gloria Maira dijo que en el monitoreo descubrieron que existe aún mucha falta de información en la comunidad por las tres causales de aborto en Chile, sobre todo en las adolescentes. También que en los hospitales hay dificultad en la acreditación de las causales por la diferencias de la formación entre las especialidades médicas. Respecto a la violencia sexual, hallaron que aún hay muchos prejuicios sobre la sexualidad femenina. 

La vocera de la Mesa Acción por el Aborto Chile comentó además que la objeción de consciencia es casi llenar un formulario con una norma laxa donde para invocarla no hay que profundizar en la justificación que tiene el médico para no practicar el aborto en tres causales.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados