Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Gonzalo Martner sobre caída del Imacec: “No son malas noticias ya que en los últimos 3 meses la economía está creciendo a un ritmo de 5%"

El economista señaló que el menos 3,1% informado por el Banco Central es una buena cifra y que la economía chilena “va bien encaminada” permitiendo la recuperación de empleos.

Por Francisca Delgado.

En conversación con Estación Central, Gonzalo Martner, académico de la Facultad de Administración y Economía Usach comentó la caída de un 3,1% del Índice Mensual de Actividad Económica. “Es una buena cifra, pero el problema es la presentación que hace el Banco Central comparando enero con el mes del año pasado que puede tener un comportamiento fuera del promedio. No olvidemos que hace un año la economía estaba en medio de un shock vinculado a la rebelión social. La comparación no tiene ningún sentido”, apuntó.

Martner explicó que hay un aumento del 1,3% de la actividad económica respecto a diciembre reiterando que el resultado del Imacec “no son malas noticias ya que en los últimos 3 meses la economía está creciendo a un ritmo de 5%”. Y afirmó que el 2021 está partiendo con dinamismo y capacidad de expandirse que permitirá la recuperación del nivel de empleos.

El académico Usach sostuvo que a la economía chilena “aún le falta por recuperarse, pero va bien encaminada”. Sin embargo, considera que el gobierno no toma las iniciativas para impulsar ese fenómeno. “Se necesita cambiar las reglas del seguro de desempleo que vaya al 70% del salario previo incluyendo la suspensión del contrato y un Ingreso Familiar de Emergencia para llevarlo al nivel de la línea de pobreza extrema”, finalizó.