Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de julio de 2020

Hernán Rivera Letelier: “Si no nos dan el 10%, va a estallar la protesta el doble de lo que fue en octubre”

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, el reconocido escritor se refirió a su nuevo libro “Epifanía en el Desierto” que habla de su propia historia como novelista y deslizó una dura crítica a las políticos en tiempos de pandemia.

Pablo Medel

A 25 años de la publicación del libro más importante de su carrera, “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, el escritor lanzó “Epifanía en el desierto”, novela donde recrea el proceso de escritura de este bestseller que lo convirtió en uno de los autores más leídos en Chile.

Esta tarde en conversación en el programa de cultura de Radio Usach, el novelista abordó esta obra que representa una suerte de autobiografía. “Cuando yo comencé a escribir “La Reina Isabel”, me preguntaba por qué siempre tenemos que leer libros con historias que transcurren en París o Londres, y por eso me dediqué a escribir nuestras historias, por eso mucha gente llora cuando las lee, porque son sus historias, las personas que humanizaron el desierto”, afirma.

Él mismo representa una especie de personaje de sus propias novelas. “Yo no sé, yo no tenía por donde salir escritor. Yo todavía no me lo explico, lo que sí te puedo decir que ese primer libro, es mi historia y comienza con esa novela, pero mi prehistoria comienza veinte años antes. En el desierto, la poesía era de maricones, fue duro, pero creo que valió la pena”, reflexiona el autor.

El acontecer nacional tampoco lo deja ajeno, hace pocos días Hernán Rivera Letelier cumplió 70 años y más allá de sentirse retirado de las pistas, el escritor es sincero y potente. “Yo he participado desde mi trinchera que es la literatura, he visto cómo hemos cambiado, pero hay que tener mucho ojo, porque los que mandan son los poderes fácticos, las 7 u 8 familias que tienen a los políticos comiendo de su mano. Yo no me pregunto de qué partido es este político, sino de qué poder económico es vasallo. Ahora si no nos dan el 10% de las AFP, va a estallar la protesta el doble de lo que fue en octubre”, sostiene.

Desde el confinamiento, Hernán se muestra más prolífico que nunca. “Tengo tres libros escritos en pandemia, dos novelas y una crónica, aprovechando el tiempo, escribiendo desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Tengo “Crónica de un infarto en la Habana” y tengo otro que vamos a publicar el próximo año”, anuncia con entusiasmo el escritor.

Artículos relacionados