Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Hugo Frühling: “Tenemos el peligro de irnos enfrentando a un conflicto étnico armado en La Araucanía"

El director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile considera que sería un desastre aceptar el Estado de Sitio en la macrozona sur donde “los habitantes requieren de la protección del Estado y le debe orden público”

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se refirió a la propuesta de Chile Vamos de instalar Estado de Sitio en La Araucanía. “Sería un desastre aceptarla. Tenemos el peligro de irnos enfrentando a un conflicto étnico armado que va a ser el único que va a existir en toda la región”, sostuvo.

Frühling apuntó que el conflicto tiene un origen político e ideológico vinculado a la reivindicación de tierras indígenas, autodeterminación, problemas de seguridad y descentralización de la zona. “Un Estado democrático no puede hacerse el que no ve lo que está pasando. Todos los habitantes de la región requieren de su protección y le debe orden público”, afirmó.

“Sabemos que existen rumores o información sobre otro tipo de delitos, crimen organizado, tráfico de drogas y corrupción de organismos públicos como Carabineros. Por eso es importante dilucidar, pero no hay que perder de vista el tema principal”, señaló el ex asesor del Ministerio del Interior. Y planteó la necesidad de “pensar un acuerdo nacional que transforme y lleve al diálogo junto con elevar los niveles de eficacia de las fuerzas policiales” junto con evitar el surgimiento de movimientos de autotutela y autoprotección.

 

Más de Lo más reciente